Actualizado 22/11/2007 13:56

Bangladesh.- El Gobierno promete que hará llegar alimentos a los más de dos millones de afectados por el 'Sidr'

DACCA, 22 Nov. (EP/AP) -

El Gobierno de Bangladesh prometió hoy que hará llegar alimentos a los más de dos millones de personas que se han quedado sin hogar debido al paso del ciclón 'Sidr' por este país asiático la semana pasada, en medio de las denuncias por las organizaciones humanitarias de falta de alimentos.

El Gobierno distribuirá 15 kilos de arroz al mes a cada uno de los alrededor de 2,5 millones de personas sin hogar, muchas de las cuales se encuentran en campamentos, a partir del 1 de diciembre, según anunció el consejero sobre alimentación y gestión de desastres gubernamental, Tapan Chowdhoury, precisando que el programa durará al menos cuatro meses.

La última cifra oficial de víctimas, ofrecida por el portavoz del Ejército --que está coordinando la operación de emergencia y rescate--, teniente coronel Main Ullah, es de 3.167 muertos. Además, el Ministerio de Gestión de Desastres indicó que 1.724 personas están desaparecidas y 28.188 personas resultaron heridas. El ciclón destruyó 458.804 casas y provocó daños en otras 665.529.

Por su parte, la directora de Save the Children en Bangladesh, Kelly Stevenson, indicó que la ONG estima que entre el 50 y el 90% de la cosecha de arroz de la región afectada ha quedado destruida, lo que sitúa a hasta tres millones de personas con riesgo de falta de alimentos en los seis próximos meses.

El Gobierno anunció ayer que tiene promesas de ayuda internacional de 263 millones de euros, 170 de ellos prometidos por el Banco Mundial. Pero a corto plazo, los cooperantes se están encontrando con graves problemas para hacer llegar la ayuda a la devastada región costera, donde se han producido peleas entre los supervivientes para conseguir ayuda.

"Miles de familias se enfrentan a la posibilidad real de una segunda ola de muertes que podría producirse como consecuencia de la falta de agua limpia, alimentos, cobijo y suministros médicos", explicó Stevenson.

Entretanto, varias organizaciones humanitarias siguen trabajando para ayudar a niños y huérfanos traumatizados por la tragedia. "Algunos vieron a sus familiares aplastados por árboles que cayeron sobre sus casas, o vieron cadáveres, algo que muchos de ellos no habían visto hasta ahora", explicó Raphael Palma, de World Vision Bangladesh, tras visitar los distritos de Khulna y Bagerhat. "Todavía están traumatizados y necesitan apoyo", precisó.

UNICEF ha creado alojamientos especiales para los niños afectados por el ciclón, dándoles atención médica y psicológica así como actividades lúdicas, explicó su portavoz en Bangladesh, Zafrin Chowdhury. Asimismo, la agencia de la ONU también está trabajando con grupos locales para elaborar una lista de huérfanos como consecuencia del 'Sidr' y para ayudarles a encontrar a familiares supervivientes, precisó Chowdhury.

Una de las principales preocupaciones de las agencias humanitarias es la falta de agua potable. "Seguimos estando preocupados por posibles brotes de cólera y diarrea debido a la falta de acceso a agua limpia", indicó Stevenson.