BARCELONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
Barcelona acoge el primer y único centro logístico internacional de la Cruz Roja especializado en alojamientos temporales para afectados por catástrofes, que en su primer cometido enviará 600 módulos para hacer viviendas para las víctimas en Haití.
El centro, situado en un espacio de 500 metros cuadrados en la Zona de Actividades Logísticas del Puerto (Zal), almacenará los armazones metálicos de los alojamientos, y será un espacio de sensibilización sobre la acción humanitaria. Además, será la sede de un equipo de voluntarios formados para dar respuesta inmediata en materia de alojamiento temporal o 'shelter'.
El presidente de la Cruz Roja en Catalunya, Josep Marquès, afirmó que el almacén "refuerza" el compromiso de la entidad en el ámbito del 'shelter', y confió en que su labor de sensibilización, sobre todo de escolares y universitarios, contribuirá a una sociedad "más solidaria".
Según precisó, el centro empezó a gestarse hace dos años, antes del desastre de Haití, y cuenta con la colaboración de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), que aportó 500.000 euros. El Puerto de Barcelona y la Fundación Logística Justa del Puerto de Barcelona cedieron el espacio y colaborarán con actividades de sensibilización.
El director general de Cooperación al Desarrollo y Acción Humanitaria de la Generalitat, David Minoves, consideró "estratégica" la colaboración con la Cruz Roja, y destacó que Catalunya acoge un centro pionero y de alcance mundial. "El proyecto mejorará la calidad de la acción humanitaria y la capacidad de respuesta a emergencias de Catalunya", remachó.
El presidente del Puerto de Barcelona, Jordi Valls, acudió acompañado por el presidente de la Fundación Logística Justa, Santiago Bassols, y se mostró "encantado" con un proyecto que prima la profesionalidad al simple "voluntarismo".
600 ALOJAMIENTOS A HAITÍ
Como primera intervención, el centro logístico de la Cruz Roja enviará entre abril y mayo 600 módulos de alojamiento temporal para albergar a las víctimas del terremoto en Haití hasta que accedan a una vivienda permanente. El proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y de la Fundación La Caixa, que aportaron 100.000 euros cada uno, y con el de la ACCD, en el marco del convenio para el alojamiento temporal.
Cada alojamiento está formado por un módulo rectangular de 18 metros cuadrados y capacidad para cinco personas, y puede acoplarse con otros para formar espacios comunitarios como centros de salud y escuelas. Además, se monta en tan sólo una o dos horas y está hecho con materiales resistentes a terremotos.
El Comisionado de Cooperación del Ayuntamiento de Barcelona, Manel Vila, destacó que el centro sitúa a Barcelona en el mapa de la acción humanitaria internacional, y reivindicó la solidaridad como valor central de la ciudad. "La Cruz Roja está absolutamente ligada a nuestra historia", dijo Vila, y recordó que el Consistorio celebró ayer los 150 años de la entidad.
La presidenta de la Fundación La Caixa, Elisa Duran, explicó que la Fundación ha reunido 3,5 millones de euros para Haití --entre donativos de ciudadanos y de la propia entidad--, y señaló que ya han repartido medio millón de euros a cinco entidades --entre ellas la Cruz Roja-- para la ayuda humanitaria de emergencia. El resto se destinará a tareas de reconstrucción y desarrollo socioeconómico del país.
El nuevo centro logístico almacenará y enviará los armazones metálicos de 400 kilos que conforman la estructura del módulo, puesto que el resto de materiales se adquirirán en destino según las necesidades específicas de cada país. "Es una forma de implicar a la población local y de dinamizar su economía", explicó Minoves.