Actualizado 21/05/2012 18:02

Bruselas aprueba otros cinco millones de ayuda humanitaria para Yemen ante agravamiento de la crisis alimentaria


BRUSELAS, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha aprobado que se destinen otros cinco millones de euros a proporcionar ayuda humanitaria urgente a Yemen ante el agravamiento de la crisis alimentaria que vive el conjunto de la región del Cuerno de África.

"La crisis en Yemen ha pasado de ser mala a desesperante", ha reconocido la comisaria europea de Ayuda Humanitaria y Respuesta de Crisis, Kristalina Georgieva, para justificar la nueva ayuda, que cubrirá ayuda alimentaria, el acceso al agua y pequeñas ayudas en metálico para unas 200.000 personas en total.

El 44 por ciento de la población yemení vive de las raciones de alimentos que recibe gracias a la ayuda internacional y con menos de dos euros al día. Además Yemen, ya de por sí el país más pobre de toda la península Arábiga, tiene la tercera tasa de desnutrición más elevada de todo el mundo.

La sequía en la región y la subida de los precios de los alimentos han contribuido a agravar la crisis humanitaria desde el año pasado, una situación que se suma al importante problema de los miles de refugiados y desplazados internos que hay en el país.

"Estamos aumentando nuestra ayuda no sólo porque tenemos que impedir que aumente más la desnutrición, sino también porque la hambruna y el sufrimiento pueden desestabilizar la frágil transición que está en marcha", ha precisado la comisaria en un comunicado.

"El pueblo yemení necesita apoyo internacional de forma desesperada para reconstruir su vida y su país. No podemos fallarles. Ignorar esto supondría enormes riesgos para la región y el mundo", ha advertido Georgieva.

El Ejecutivo comunitario ya ha movilizado este año 20 millones de euros para ayuda humanitaria para Yemen, centrada sobre todo en mejorar los servicios sanitarios básicos, el alojamiento y el apoyo para los miles de refugiados de otros países que acoge Yemen, así como los desplazados internos por los enfrentamientos en el sur y norte del país.

Más de 300.000 yemeníes desplazados por el conflicto que vive el norte del país desde 2004 no han podido regresar todavía a sus hogares, mientras que más de 200.000 se han visto desplazados por los enfrentamientos en el sur. Además, el país acoge a unos 250.000 refugiados, fundamentalmente somalíes y etíopes, en el único campo de refugiados en Yemen, el de Jaraz, o en zonas urbanas pobres.

Georgieva participará en la reunión de los Amigos de Yemen en Riad (Arabia Saudí) el próximo 23 de mayo para discutir los esfuerzos de la comunidad internacional para ayudar al país africano.