Actualizado 16/06/2009 21:01

Bruselas compromete 5 millones a un plan de acción para preparación ante catástrofes en el Caribe

BRUSELAS, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea anunció hoy que dotará con cinco millones de euros un nuevo plan de acción para prevenir los posibles riesgos de catástrofes naturales en la región del Caribe, de cara a la próxima temporada de ciclones.

Esta medida dará prioridad a las comunidades más expuestas y vulnerables ante este tipo de riesgos y beneficiará directamente a unas 300.000 personas.

Se trata del VII plan de acción que promueve el departamento de Ayuda Humanitaria del Ejecutivo comunitario (ECHO) que dirige el comisario europeo Louis Michel y coincide con la celebración en Ginebra de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Catástrofes Naturales, auspiciada por Naciones Unidas.

Michel explicó cómo ha comprobado sobre el terreno que las acciones promovidas por Bruselas "limitan los daños y salvan vidas humanas. Ante el aumento de este tipo de catástrofes, originadas "en gran medida" por los efectos del cambio climático, el comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria consideró "de máxima importancia" que la reducción del riesgo "pase a formar parte integrante de las políticas de desarrollo sostenible".

Es en este contexto en el que se enmarca una estrategia de la Unión Europea que pretende, asimismo, "impulsar el esfuerzo internacional para garantizar la adopción de programas mundiales de reducción del riesgo de catástrofes", añadió Michel.

El programa para la prevención de catástrofes de la Comisión Europea fue constituido en 1996 y desde entonces ha comprometido más de 152 millones de euros, informó el Ejecutivo comunitario. En la actualidad, siete regiones especialmente vulnerables optan a las ayudas de este programa: Caribe, Centroamérica, Sudamérica, Asia Central, Asia Meridional, Sudeste Asiático y Sudeste de África, y Sudoeste del océano Índico.