BRUSELAS 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La comisaria del Interior europea, Cecilia Malmström, ha reclamado de nuevo a los Estados miembros este viernes que hagan más contribuciones a la agencia de control de fronteras externas Frontex para ayudar a Italia a hacer frente a la presión migratoria, después de que Roma haya solicitado que la UE tome el relevo de su operación Mare Nostrum en el Mediterráneo.
"Espero que esto sea posible, pero simplemente no tenemos los medios para sustituirlo por Frontex. Necesitamos que los Estados miembros contribuyan", ha explicado en rueda de prensa la comisaria para presentar un informe del Centro de Políticas de Migración, que rebate los ocho mitos y estereotipos negativos de la inmigración, preguntada si apoya la petición de Italia, de que la UE tome el relevo de Mare Nostrum, que lanzó a raíz de la tragedia de Lampedusa, a través del refuerzo de Frontex.
Malmström ha asegurado que "desearía" que Frontex relevara a Mare Nostrum, pero ha dejado claro que la agencia europea es "bastante pequeña" y tiene un "presupuesto limitado" y por ello "Frontex no puede asumir toda Mare Nostrum" pero sí contribuir "una parte".
"Para que Mare Nostrum sea sustituida por una operación europea completa necesitaríamos que los Estados miembros contribuyan a una escalda mucho mayor que en la actualidad", ha explicado.
"Espero realmente que lo hagan porque esto es una cuestión, que compete no solo a Italia sino a otros países europeos también", ha subrayado.
La comisaria ha asegurado que el Ejecutivo comunitario está en contacto con las autoridades italianas para "analizar exactamente las necesidades" que plantean en términos de barcos, personal y dinero.
"Y luego veremos qué puede contribuir Italia, los países vecinos de Italia, tales como Malta, qué puede hacer Frontex y cómo podemos pedir que otros Estados miembro contribuyan también", ha explicado, al tiempo que ha defendido la ayuda comunitaria a Italia tras recordar que ha sido el principal beneficiario de ayudas para hacer frente a la inmigración en los últimos siete años y lo seguirá siendo en el actual marco presupuestario.
La comisaria ha asegurado que también estudiarán "más en detalle" las propuestas de Libia a la UE para "reforzar" la cooperación con este país pese a su situación "difícil" interna para atajar los flujos migratorios y ha calificado de "una buena idea a priori" su propuesta de organizar la conferencia regional en otoño sobre inmigración.
ESTADOS MIEMBROS RECHAZAN RECONOCIMIENTO MUTUO DE DECISIONES DE ASILO
Preguntada por la necesidad de cambiar las normas europeas para no limitar el derecho de los demandantes de asilo a pedir protección únicamente en el primer país de llegada, Malmström ha recordado que las normas conocidas como 'Dublín' se acaban de revisar y que los Estados miembros rechazaron prácticamente por unanimidad hace dos años flexibilizar este principio, tal y como propuso la Comisión.
"De modo que cambiar el principio básico del primer país de asilo no ocurrirá. Ningún país quiere esto. No es probable que ocurra. Tendremos que trabajar con las normas que tenemos y apoyar a los países que reciben y garantizar que las leyes son respetadas y trabajar con otros medios", ha explicado.
Preguntada por la referencia que eliminaron los jefes de Estado y de Gobierno de la UE del primer borrador de las conclusiones de su cumbre de junio -eliminado finalmente-- en el que defendían que "la convergencia de prácticas" de asilo "reforzará la confianza mutua y permitirá avanzar en pasos futuros, incluido el reconocimiento mutuo de decisiones", Malmström ha dicho que la Comisión Europea apoyaba dicho párrafo.
"Esto demuestra la falta de voluntad de los Estados miembro de tomar pasos en esta dirección. Nosotros queríamos tener eso en las conclusiones", ha asegurado.
EL MEDITERRÁNEO, EL MAR MÁS PELIGROSO PARA LOS INMIGRANTES
El director del Centro de Político de Inmigración, Philippe Fargues, ha criticado por su parte que los Gobiernos europeos están "cerrando la puerta" a las personas que buscan protección internacional y ha lamentado que "no hay suficientes canales de asilo disponible para los inmigrantes". "Tenemos que abrir nuestras embajadas para visados humanitarios. Algo que no hacemos. Esto es algo importante", ha insistido.
Además, aunque ha admitido que "hay un número de gente" inmigrante que trata de aprovecharse y no son demandantes de asilo pero ha insistido en que "la mayoría" que llega a travás del Mediterráneo son de los países del Cuerno de África, Afganistán y Siria y no deberían considerarse "inmigrantes irregulares". "Es muy probable que muchos sean refugiados genuinos capaces de obtener protección si pudieran solicitar protección", ha recalcado.
Fargues ha admitido que la operación italiana Mare Nostrum ha contribuido a reducir el número de inmigrantes que han muerto en el Mediterráneo pero ha avisado de que "la probabilidad de morir en el viaje cruzando el Mediterráneo es extremadamente elevada" en la actualidad frente al 2001, cuando era "bastante baja". "Esto es algo inaceptable. El mar Mediterráneo es de lejos el más peligroso en la actualidad, comparable con lo que está ocurriendo entre Somalia y Yemen", ha denunciado.