VALLADOLID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Atlas Forestal de Castilla y León sitúa a la Comunidad como la primera en España en contar con una publicación completa sobre la historia, futuro y gestión de sus especies arbóreas a través de 900 páginas y más de 1.300 imágenes con una selección de los 97 montes emblemáticos de la Región.
La publicación, en la que han participado 69 expertos bajo la dirección del catedrático de Silvopascicultura de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid, Luis Gil Sánchez, fue presentada hoy en la Consejería de Medio Ambiente con la presencia de su titular, Carlos Fernández Carriedo, y el director general de Medio Natural, Mariano Torre.
El trabajo, elaborado durante seis años, recoge una visión integral de los bosques mediante 900 fotografías de 116 autores, 83 dibujos de nueve ilustradores, 48 gráficos y esquemas, 40 mapas elaborados para esta obra, 37 reproducciones de mapas antiguos, 37 de obras de arte o 28 reproducciones de fotografía aérea.
Se trata de un compendio concreto sobre los bosques que no existe en otras comunidades y Castilla y León es la primera que lo recopila en un atlas, destacó Fernández Carriedo durante la presentación.
El coordinador del Atlas, Luis Gil Sánchez, explicó que el 50 por ciento de la superficie del territorio nacional es forestal pero se carece de subvenciones y de una política concreta, si bien añadió que "Castilla y León tiene un sentido forestal claro".
Gil Sánchez confió en que esta obra sirva ante los retos que plantea una biodiversidad cambiante y subrayó que el monte reúne facetas que no son conocidas, en referencia a que sólo se trata para los fines de semana o se habla de los bosques cuando ocurre un siniestro.
La publicación repasa los aspectos del bosque actual, las claves del pasado, la gestión y usos del monte, el futuro de los bosques y termina con el Mapa Forestal a escala acompañado de una cartografía forestal en España.
Entre los aspectos más detacados, Carriedo enumeró la evolución del paisaje desde hace 10.000 años, las primeras ordenanzas de montes en la época del medievo y la planificación actual en la primera mitad del siglo XX, el inventario de los montes más emblemáticos de Castilla Y león, la visión integradora del medio natural, el estudio de la fauna del bosque y los oficios vinculados al monte.
La planificación desarrollada por la Junta de Castilla y León ha llevado a 850.000 hectáreas, cinco millones de hectáreas forestales, tres milones de hectáreas arboladas, 3.200 millones de árboles y 1.300 árboles por habitantes, datos que le gusta recordar a Fernández Carriedo en sus comparecencias públicas y que también hoy detalló.
MONTES EMBLEMÁTICOS
En el inventario de montes emblemáticos de Castilla y León figuran un total de 97 conforme a su interés histórico o su valor natural, como por ejemplo el Pinar de Hoyocasero en Ávila, el Monte Hijedo en Burgos, Riocamba en León, Dehesa de San Pedro en Palencia, Dehesa Boyal de Espeja en Salamanca, Navafría en Segovia, Pinar Grande en Soria, La Santa Espina en Valladolid o Carvajal en Zamora.
En el capítulo de relación entre la fauna y el bosque, se constata la fuerte de dependencia de algunas especies de su hábitat como es el caso del oso pardo, cuya población ha aumentado un 70 por ciento, de 60-80 a 105-130 ejemplares, en los últimos 15 años.
La obra ofrece una visión dinámica donde el hombre es clave y los cambios son un proceso habitual, con lo que se pretende huir de un esquema rígido acerca del paisaje vegetal y entender los cambios a través de la ciencia.
También el escritor Luis Mateo Díez colabora en 'las imágenes del bosque' con una visión del monte desde el mundo del arte.
Entre el material inédito que se incorpora están el Grabado de Valladolid, documentos de la Chancillería sobre pleitos, deslindes o amojonamientos, reproducciones de las Cantigas de Santa María del siglo XIII, Códices del Libro de la Montería, Mapa del sistema de dunas terrestres y múltiples planos de ordenación de finales del siglo XIX.
Junto a la presentación de la obra, el titular de Medio Ambiente inauguró la exposición 'Atlas Forestal de Castilla y León' donde se muestra a través de 22 paneles colocados en la planta baja de la Consejería fografías cuyo objeto es transmitir la riqueza y diversidad forestal de la Comunidad.