Actualizado 15/09/2009 17:03

La certificación forestal beneficia a los grandes simios, donde viven la mayoría de ellos, según WWF


MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La gestión responsable de los bosques a través de la certificación forestal juega "un papel fundamental" en la conservación de los grandes primates ya que en estas zonas vive "la mayoría" de ellos, según el nuevo informe de WWF titulado 'Grandes simios y explotación forestal'.

Así, el estudio constata que la mayoría de grandes primates habitan en áreas de concesiones forestales responsables, frente a una minoría que lo hace en parques y reservas naturales. El documento también concluye que la explotación forestal, regulada por los estándares FSC --la certificación que avala la gestión responsable de los bosques--, puede ser un gran instrumento para la conservación de estos simios.

Los autores han comparado el impacto de la explotación forestal en varias especies y en los grandes simios en particular. La comparativa está basada en estudios científicos y en información facilitada por grandes empresas madereras y organizaciones conservacionistas.

De este modo, han descubierto, por ejemplo, que, al contrario de lo que ocurre con otros modelos de explotación forestal, la gestión acorde a los estándares del FSC ofrece "más garantías para el mantenimiento de las condiciones de vida de los grandes simios". Así, en el caso de los bosques tropicales, FSC limita la explotación solamente a los árboles cuya extracción garantiza la sostenibilidad del bosque, dejando intacto el resto de la masa forestal.

Además, según WWF, los principios FSC también requieren que se conserven las condiciones para el mantenimiento del hábitat de especies amenazadas. En el caso de los grandes simios, esto significa "garantizar su fuente de alimentación, preservando de la tala ciertas especies de árboles frutales, y sus corredores naturales", según afirman.

Por otro lado, el informe constata que "la principal amenaza" para los grandes simios --especialmente en África-- es el furtivismo. Los estándares FSC exigen a los gestores de la extracción maderera el control de la caza, así como de la tala ilegal, si bien "corresponde a los gobiernos el procesamiento y detención de los cazadores ilegales".

Este documento concluye que, aunque amplias áreas protegidas como parques nacionales y reservas naturales ofrecen hábitats idóneos para los grandes simios, FSC puede ser "un complemento útil" para protegerlas. "La certificación permite incluso la creación de 'corredores ecológicos' que conecten las zonas aisladas donde habitan estas especies", asegura la organización ecologista.

En los últimos 50 años, el número de grandes primates que viven en estado salvaje se ha reducido a la mitad, según sus datos. Las cuatro especies de grandes simios --bonobo, chimpacé, gorila y orangután-- se encuentran en riesgo de extinción. Además, los grandes simios "habitan en países donde los gobiernos no aplican las leyes con firmeza". "Además de la caza y las enfermedades, la desaparición de sus hábitats constituye una seria amenaza para estas especies y los estudios científicos han mostrado que ampliar la zona donde viven es indispensable para proteger la población de los grandes simios", añaden.