Actualizado 26/01/2009 09:25

Comienza hoy la cumbre entre los países de la región en busca de una solución para la crisis de Zimbabue


JOHANESBURGO, 26 Ene. (Reuters/EP) -

Robert Mugabe, presidente de Zimbabue, se reúne hoy con los líderes de la región en una cumbre que se celebra en Sudáfrica, en busca de apoyos para formar Gobierno con o sin sus rivales en lo que según los críticos agudizará la crisis del país africano.

Mugabe y Morgan Tsvangirai, líder del partido de la oposición Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), mantienen en punto muerto las conversaciones para formar un Gobierno unitario desde que llegaran a un acuerdo de reparto de poder en septimbre, sin que ninguna parte muestre cualquier signo de compromiso.

Mugabe ha instado a la oposición a unirse en un Gobierno de coalición pero ha dejado claro que él no vacilaría a formar uno sin ellos. Tsvangirai ha dicho que ningún trato es posible a no ser que los activistas de su partido sean liberados de la cárcel.

La reunión de los 15 estados miembros de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC) cuyo anfitrión es el presidente de Sudáfrica, Kgalema Motlanthe, espera romper el punto muerto mientras Zimbabue se encuentra en el borde del colapso económico y lucha con una crisis humanitaria.

Han fallado reuniones similares para sacar el proceso político hacia adelante porque el SADC está dividido sobre cómo llegar a un acuerdo con Mugabe, según los analistas.

Miembros del SADC como Botsuana y Zambia han mostrado una línea de resistencia con Mugabe, quien ha estado en el poder desde la independencia lograda en 1980, mientras otros todavía le hacen reverencia por ser un héroe de la liberación.

Seretse Khama Ian Khama, presidente de Botsuana y uno de los mayores críticos de Mugabe, también asistirá a la cumbre. Los vínculos entre Zimbabue y su vecina Botsuana se tensaron después de que Khama dijera que la única solución a la crisis eran unas nuevas elecciones.

Los líderes de la región entre los que se incluyen un mediador del SADC y el antiguo presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, fracasaron la semana pasada en su intento por convecner a los rivales de que formaran un gobierno.

Mugabe ha acusado al MDC de trabajar con las potencias occidentales para derrocarle. Ha permanecido desafiante a pesar de varias rondas de conversaciones que se han atascado cuando se decidía el control de los ministerios.

Los líderes occidentales quieren que Mugabe dimita y también están presionando para conseguir un gobierno democrático que adopte reformas económicas antes de ofrecer miles de millones de dólares en ayudas. Sin un acuerdo político, es también improbable que se levanten las sanciones impuestas a Zimbabue por los países occidentales.