SANTA CRUZ DE TENERIFE 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
Cuatro patrones de cayuco han sido condenados a tres años y un día de prisión como culpables de un delito contra los derechos de los extranjeros. Los acusados, originales de Guinea Bissau, Senegal y Gambia, patronearon un cayuco animados de ilícito propósito de transportar en él a un total de 58 personas con destino a España. La embarcación salió de Noadibouh, en Mauritania, y tardó cinco días en arribar a las costas del sur de Tenerife.
El falló del Tribunal revela que los acusados son: Alpha D., de 27 años, casado, de profesión obrero, natural de Senegal; Siaka M. de 27 años, soltero, agricultor y natural de Gambia; Fernando G., de 18 años, soltero, de profesión vendedor y nacido en Guinea B; y Amadou T., de 37 años, casado, vendedor y procedente de Gambia. Los condenados se confesaron autores del delito que se les imputaba y mostraron su conformidad con la pena pedida por el Ministerio Fiscal.
La embarcación tipo cayuco que patronearon los procesados salió de Mauritania el 19 de febrero de 2008 y no llegó a Canarias hasta el día 24 del mismo mes sobre las 14.30 horas. Según reza la sentencia de 7 de octubre de 2008, varios de los ocupantes de la embarcación debieron ser atendidos por la Cruz Roja. La barca a bordo de la que viajaron era de pequeñas dimensiones, de 13,3 metros de eslora, 2,3 de manga y 1,5 de puntal, estaba propulsada por un solo motor y era habitualmente usada en Senegal para labores de pesca de bajura. Sin embargo, los condenados la usaron, poniendo en riesgo la vida, la salud y la integridad física de sus 58 ocupantes, para emprender una singladura por alta mar.
El fallo de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife sentencia a los cuatro patrones del cayuco a tres años y un día de prisión, a la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena y al pago de las costas procesales.