Actualizado 20/01/2009 19:00

El coordinador antiterrorista de la UE dice que "toca contribuir" con el cierre de Guantánamo


BRUSELAS, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la lucha antiterrorista de la Unión Europea, Gilles de Kerchove, advirtió hoy de que el momento para la denuncia "ya ha pasado" y que "ahora toca contribuir" para buscar una solución al cierre del centro de detención de Guantánamo que se espera que anuncie el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, una vez tome posesión de su cargo este mismo martes.

En su comparecencia ante la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, De Kerchove abogó por profundizar en el "diálogo transatlántico" en materia de lucha contra el terrorismo internacional, aprovechando el cambio de Administración en Estados Unidos y el fin de las "políticas unilaterales".

"Es momento de reflexión para una nueva etapa (...) y de un enfoque más clásico" en cuestiones que afectan a ambos lados del Atlántico, consideró De Kerchove, quien señaló, entre otros puntos, la necesidad de establecer la cooperación entre el FBI americano y EUROPOL , así como el cierre de Guantánamo.

Respecto al fin del centro de detención en la isla cubana, el coordinador antiterrorista explicó que queda por ver "en qué medida la UE puede aportar su apoyo como unión y no cada país por separado". Admitió que se trata de un tema "complicado" al que los Veintisiete pueden aportar una "contribución útil", de la que hablarán los ministros de Asuntos Exteriores en su reunión en Bruselas el próximo lunes.

De Kerchove se refirió a los presos retenidos en Guantánamo y que clasificó en "tres categorías". Hay unos cien reos considerados peligrosos que pueden ser enjuiciados y otros 50 aproximadamente que pueden ser liberados rápidamente por no ser considerados una amenaza. Sin embargo, hay una categoría "intermedia" que incluye presos "que sabemos que son peligrosos, pero a los que se ha torturado y la información no siempre ha sido obtenida de forma lícita".

Es con ese grupo de detenidos con el que "no se sabe qué hacer" porque "no se puede liberar así a 150 personas peligrosas, ¿qué ministro del Interior asumiría esa responsabilidad?", se preguntó el coordinador.

PROPAGANDA TERRORISTA

El coordinador en materia de terrorismo de la UE repasó la estrategia europea en esta materia y alertó de los riesgos que persisten a nivel global por la amenaza de los movimientos extremistas.

"En materia de comunicación queda mucho por hacer", subrayó para después explicar que el terrorismo internacional tiene una "estrategia enormemente sofisticada" que le permite hacer uso de herramientas como Internet, la televisión o el vídeo para hacer llegar sus mensajes a la opinión pública.

De Kerchove insistió en que "el terrorismo se acaba cuando ya no tiene apoyo entre la población" y en que se ha registrado un "descenso significativo" en el apoyo que reciben terroristas como Usama bin Laden, porque "la mayoría de las víctimas del terrorismo islámico son musulmanes". En este sentido, defendió alentar a las autoridades religiosas a "denunciar las desviaciones del Islam hacia el terrorismo".

El coordinador de la lucha antiterrorista también señaló otros retos y basó en tres ejes la "dimensión externa" que debe seguir la política europea: apoyar la acción de Naciones Unidas en esta materia, la importancia "central" de Pakistán en la lucha antiterrorista y la región del Sahel (con países como Mauritania, Níger, Chad y Sudán) en donde se está produciendo una "radicalización del Islam".

Finalmente, De Korchove mencionó dos "objetivos" que considera necesarios para continuar avanzando en la lucha contra el terror. Primero, que el presupuesto de la Unión Europea le conceda "medios" para proseguir el trabajo y, segundo, favorecer el diálogo con los responsables del área de Desarrollo. El coordinador destacó el papel que puede desempeñar el impulso al desarrollo en determinadas regiones como instrumento "preventivo" contra la radicalización.