Actualizado 19/10/2009 15:46

Copenhage.- Brown advierte de una "catástrofe" si no se adoptan medidas contra el cambio climático


LONDRES, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Gordon Brown, advirtió este lunes de que el planeta podría sufrir una "catástrofe" si no se adoptan medidas para parar el cambio climático en la Cumbre de la ONU Contra el Cambio Climático que tendrá lugar entre el 7 y el 18 de diciembre en Copenhague.

Brown advirtió de que el impacto económico, humano y ecológico que tendría el fracaso sobre un futuro compromiso de recorte de las emisiones de CO2, y afirmó que sería mayor incluso que el de las dos guerras mundiales y la Gran Depresión juntas, según recoge la agencia de noticias británica Press Association.

Durate su intervención ante el Foro de las Principales Economías, que agrupa a las diecisiete naciones más ricas, y también las más contaminantes, cuyos representantes se encuentran reunidos en Londres, Brown manifestó su optimismo sobre las posibilidades de lograr un acuerdo en Copenhague. Sin embargo, advirtió de que a menos de 50 días de la conferencia las negociaciones no están avanzando lo suficientemente rápido.

"No nos podemos permitir un fracaso. Si fallamos, pagaremos un precio alto (...). No hay un 'plan B' para el planeta", dijo. "Si no alcanzamos un acuerdo, que no haya ninguna duda: cuando el daño de las emisiones esté hecho, ningún acuerdo global futuro retroactivo podrá deshacer esa elección", advirtió.

"Para entonces será demasiado tarde, irreversible. No debemos permitirnos olvidarnos de la catástrofe que será real si continúa la actual tendencia de calentamiento", sentenció.