Actualizado 26/11/2009 19:21

Copenhague.- La UE muestra su decepción por el recorte de emisiones que propone China a diez días de la cumbre


BRUSELAS, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea mostró hoy su decepción ante los objetivos de reducción de emisiones que ha anunciado Pekín a diez días de la cumbre sobre el clima en Copenhague, si bien consideró "positivo" que China siga el ejemplo de otras economías emergentes como India o Brasil y acepte poner "cifras concretas" sobre la mesa.

En una declaración conjunta, el presidente de turno de la UE, el primer ministro sueco Fredrik Reinfeldt, y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, dijeron "reconocer" los pasos que está dando China para frenar el cambio climático. Sin embargo, advirtieron de que "la propuesta de objetivos decepcionará a algunos" y confiaron en que sea "el principio del camino hacia una reducción mayor".

Aún así, es una "señal positiva que otro gran país en desarrollo siga esté dispuesto a poner números concretos sobre la mesa, tras Brasil e India", añadieron.

Este jueves, el Gobierno chino anunció una "acción voluntaria" en virtud de la cual se compromete a reducir la intensidad de sus emisiones de dióxido de carbono por unidad de PIB entre un 40 y un 45% para 2020 frente a los niveles de 2005.

El próximo lunes se celebra en el país asiático la Cumbre UE-China en la que los europeos esperan "discutir este asunto" con el primer ministro chino, Wen Jiabao, y pedir a Pekín que "agote todos los límites posibles" para facilitar un acuerdo en Copenhague el próximo mes de diciembre.

En su declaración, Reinfeldt y Barroso hicieron extensible esta demanda a Estados Unidos y otros socios internacionales que participan en las negociaciones para un pacto que sustituya al protocolo de Kioto a partir de 2013. La UE considera que tanto Estados Unidos como China son "jugadores esenciales" en las negociaciones y que hay que trabajar para "impedir el fracaso" de la cita de diciembre.

Los objetivos para 2020 propuestos por la Administración de Barack Obama también resultaron decepcionantes para la Unión Europea que, sin embargo, consideró que su oferta de reducción de emisiones es más "fuerte" para 2025 y 2030.

La UE reconoce los "esfuerzos" de Estados Unidos para cambiar de rumbo de después de que George W. Bush dejara el Gobierno, pero considera que hay que "continuar las discusiones" sobre el apoyo financiero que el país norteamericano está dispuesto a dar a los países pobres.

"Esperamos que las señales de China y Estados Unidos representen el primer paso hacia reducciones mayores. Huelga decir que también prevemos hablar con ambos para transformar estas indicaciones en un acuerdo internacional", concluye la declaración de Reinfeldt y Barroso.