Actualizado 05/12/2008 09:07

Critican a Israel ante el Consejo de DDHH de la ONU por cometer violaciones sistemáticas


GINEBRA, 5 Dic. (Reuters/EP) -

Varios países criticaron ayer ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CDH) a Israel por cometer supuestas violaciones sistemáticas contra los palestinos en los territorios de la Franja de Gaza y Cisjordania.

Así, delegaciones de Siria, Egipto e Irán plantearon sus preocupaciones por el muro de seguridad de Israel, las detenciones de jóvenes palestinos y lo que llamaron asentamientos judíos "ilegales", mientras otros como Australia, Reino Unido, Canadá, Francia o Alemania, instaron al Gobierno de Ehud Olmert a levantar su bloqueo a Gaza, controlada por Hamas.

El embajador palestino ante la ONU en Ginebra, Ibrahim Mohammad Khraisi, pidió además el fin de la ocupación israelí en determinados territorios y el fin del "castigo colectivo" contra los palestinos.

Sin embargo, el representante hebreo, Aharon Leshno Yaar, dijo durante la sesión de Revisión Universal Periódica (RUP) que existe "una cierta sensación de orgullo por la cultura de Derechos Humanos" que ha logrado desarrollar su Ejecutivo "en las cortas seis décadas desde la fundación" del Estado. "Nuestros antecedentes no son perfectos, pero la ventaja de ser una democracia es que existen múltiples mecanismos para el diálogo y la supervisión, que son claves", afirmó, entre los que citó la RUP.