Una delegación surcoreana viajará el jueves a Pyongyang para supervisar el avance del desarme nuclear

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 13 enero 2009 15:24

SEÚL, 13 Ene. (Reuters/EP) -

Una delegación de Corea del Sur viajará el próximo jueves a Pyongyang para supervisar el avance realizado por las autoridades norcoreanas en el desarme nuclear, la primera visita que realiza una delegación de Seúl desde que el presidente Lee Myung Bak tomó posesión de su cargo en febrero de 2008.

El Ministerio de Exteriores surcoreano informó hoy de que el equipo inspeccionará las barras de combustible del reactor nuclear de Yongbyon como parte de las fases a acometer para el cumplimiento del acuerdo de desnuclearización que firmó Pyongyang con las cinco potencias implicadas en las negociaciones --Estados Unidos, Rusia, Japón, China y Corea del Sur--.

Además, la visita se produce sólo unos días después de que el Gobierno norcoreano haya mostrado un pequeño acercamiento al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, al decir en un mensaje de Año Nuevo que está dispuesto a trabajar con todos los países que se muestren amigables. De hecho, los medios surcoreanos publicaron esta semana que Pyongyang ha pedido poder enviar a uno de sus negociadores nucleares a la toma de posesión de Obama.

"Nuestro equipo de inspectores se dirige a tomar parte en la manipulación de barras de combustible no utilizadas que posee Corea del Norte y se centrará en aspectos técnicos y económicos en su trabajo", señaló el ministerio surcoreano en un comunicado.

La delegación estará presidida por el responsable del Ministerio de Exteriores Hwang Joon Kook y volará a Corea del Norte desde Pekín. Su trabajo, del que no se ha especificado la duración, se centrará en el reactor de Yongbyon, situado a unos 100 kilómetros al norte de Pyongyang.

Contenido patrocinado