Dependencia.- Gobierno y CC.AA aprueban el baremo para evaluar a las personas dependientes en el mes de abril

Las CC.AA. del PP piden financiación adicional y exigen al Gobierno que aclare los criterios del copago

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 16:24

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno y las comunidades autónomas dieron hoy luz verde para su aprobación por el Consejo de Ministros, al proyecto de Real Decreto que se desarrolla el baremo para evaluar a las personas que tengan problemas de dependencia, previsiblemente, el próximo mes de abril.

El baremo contó con el respaldo de todas las comunidades autónomas, salvo Navarra, que ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de la Dependencia, al considerar que vulnera competencias exclusivas de la Comunidad Foral, en materia de Asistencia Social.

Con este instrumento, las administraciones autonómicas valorarán la capacidad de las personas para las actividades básicas de la vida diaria y la necesidad de recibir apoyo y supervisión. El documento final incluye las especificidades de los diferentes tipos de discapacidad: física, mental o intelectual.

Así, se valorará la capacidad para actividades como comer y beber, regulación de la micción o defecación, lavarse, cuidados corporales, vestirse, mantenimiento de la salud, desplazarse dentro o fuera del hogar o tomar decisiones, haciendo especial hincapié en las discapacidades intelectuales y mentales. Por otra parte, dado la novedad de este procedimiento, Gobierno y comunidades han acordado revisar este baremo con carácter anual.

INSENSIDAD DE LAS PRESTACIONES.

Una vez aprobado el baremo, el Ministerio de Trabajo, los técnicos de las autonomías y los diferentes consejos consultivos trabajarán sobre los proyectos de reales decretos por los que se regularán las prestaciones económicas, las características de los servicios, la acreditación de los centros o la aportación económica que deberán realizar los ciudadanos. Trabajo también debe determinar el régimen de la Seguridad Social que dará amparo a los cuidadores familiares.

Tras la reunión de hoy, la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad, Amparo Valcarce, destacó el "alto nivel de consenso" alcanzado entre las distintas partes implicadas. "Queremos que el sistema de dependencia, cuarto pilar del Estado del Bienestar cuente con el máximo consenso de todos", destacó. Según dijo, con la puesta en marcha del sistema de dependencia se está "haciendo un país mejor y contribuyendo a mejorar la protección social en España".

COMUNIDADES DEL PP.

Las comunidades autónomas gobernadas por el PP también mostraron su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado, pero exigen al Gobierno que presente los reales decretos por los que se regulará la prestación de servicios y el copago.

La directora general de Coordinación de Dependencia de la Comunidad de Madrid, Inmaculada Sanz, aseguró que las autonomías del PP están preparadas para poner en marcha el sistema, a partir del 23 de abril, tal y como estaba previsto. No obstante, advirtió de que el Gobierno "va mal de tiempo" puesto que aún tiene que desarrollar otros dos reales decretos.

"Necesitamos estos reales decretos para conocer qué servicios básicos se deben ofrecer y cuánto deberán pagar por ello los usuarios", destacó por su parte, la consejera valenciana de Servicios Sociales Alicia de Miguel.

Las comunidades del PP también exigen al Gobierno que lleve la financiación del sistema al Consejo de Política Fiscal y Financiera. Según De Miguel, los 400 millones presupuestados son "insuficientes" y hay un "agujero económico extraordinariamente importante que hará muy difícil la sostenibilidad del sistema".

Contenido patrocinado