Dependencia.- Gobierno y CC.AA. darán mañana luz verde al baremo para comenzar a evaluar a las personas dependientes

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 14:40

MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno y las comunidades autónomas darán mañana luz verde para su aprobación por el Consejo de Ministros, al proyecto de Real Decreto por el que se desarrolla el baremo que se utilizará para evaluar a las personas que tengan problemas de dependencia, según informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Las comunidades autónomas tienen previsto comenzar a finales de abril las entrevistas a las personas que soliciten recibir una prestación o un servicio dentro del Sistema de la Dependencia, que en su primer año de funcionamiento atenderá a los usuarios en situación más grave (unos 20.000).

El anteproyecto de Real Decreto por el que se aprueba el baremo de valoración ya ha recibido el visto bueno de los diferentes consejos Mayores, Discapacidad, ONG, sindicatos y consejo consultivo, y mañana quedará listo para su aprobación tras la reunión del Consejo Territorial, el órgano de coordinación entre Gobierno y autonomías para el desarrollo del Sistema de la Dependencia.

Según las mismas fuentes, el documento definitivo incluye algunas novedades para ampliar los criterios de evaluación de los discapacitados intelectuales y pacientes mentales, a propuesta de los sindicatos y el Consejo Estatal de Representantes de discapacitados (CERMI). Atendiendo a las demandas de estos colectivos, se evaluarán cuestiones como el cuidado de la salud, la capacidad en la toma de decisiones y las habilidades para realizar tareas domésticas.

El departamento de Caldera confía en que este documento se apruebe por asentimiento, puesto que ya ha sido consensuado con los técnicos de las comunidades autónomas. No obstante, no descarta que a nivel político, los consejeros de las autonomías gobernadas por el PP vuelvan a escenificar sus críticas al Gobierno.

CRÍTICAS DEL PP.

En la reunión constitutiva del pasado mes de enero, los 'populares' se negaron a participar en las distintas votaciones, al rechazar el sistema de toma de decisiones en este órgano y amenazaron con recurrirlo por la vía de lo contencioso administrativo.

Según el borrador del anteproyecto de Real Decreto, al que tuvo acceso Europa Press, las comunidades autónomas evaluarán la capacidad de las personas para cuidar de sí mismos (prevención de enfermedades, búsqueda de asistencia médica, seguir consejos médicos o evitar riesgos); y la capacidad para controlar afrontar y tomar por propia iniciativa decisiones personales.

En lo que se refiere a las tareas domésticas, se evaluará la autonomía de las personas para preparar comidas, hacer la compra, limpiar y cuidar de la vivienda, así como lavar y cuidar la ropa.

INSENSIDAD DE LAS PRESTACIONES.

El Ministerio también está preparando sendos reales decretos para regular la intensidad de las prestaciones y servicios que recibirán las personas dependientes, el copago y el régimen de la Seguridad Social que dará amparo a los cuidadores familiares.

Trabajo tiene previsto aprobar estos reales decretos a finales de marzo pero, según distintas fuentes cercanas a la negociación, aún no existe acuerdo con las comunidades autónomas sobre el nivel de atención básico que financiará el Estado.

Contenido patrocinado