Dependencia.- El Gobierno valenciano aprobará un decreto para agilizar el reconocimiento de las personas dependientes

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 9 noviembre 2009 20:22

VALENCIA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, afirmó hoy que "todavía queda mucho por hacer" y dijo ser "consciente de que el procedimiento de reconocimiento de dependientes es excesivamente largo y complejo y está causando esperas indebidas". Por ello, indicó que su departamento "va a poner en marcha un nuevo decreto por el que se establece el procedimiento para reconocer el derecho a las prestaciones y que supondrá dotar de rapidez, coordinación y eficacia al sistema".

Such, según informó la Generalitat en un comunicado, realizó estas declaraciones durante su intervención en el Foro Valenciano de Estudios Autonómicos Forobert, que celebra su segunda edición bajo el título 'Desarrollo Sostenible, Política Social y Sucesiones'.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, cuyo departamento organiza el debate, presentó el foro, que nace para complementar la Revista Valenciano de Estudios Autonómicos (RVEA) con el objetivo de fomentar la participación social en las políticas del Consell.

En el acto también participaron el presidente Banco de Alimentos de Valencia, Jaime Serra; el presidente de Cruz Roja Comunidad Valenciana, Fernando del Rosario; la representante de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, María Donat; el presidente del Consejo Valenciano de Personas Mayores, José Fornes; la presidenta de la Federación de Jubilados y Pensionistas de la UDP Provincial de Alicante, María Luisa Gimeno; y el presidente del Foro Valenciano de la Familia, Benito Zuazu.

Bajo el título 'El Bienestar Social en tiempos de crisis', Angélica Such hizo un repaso de las principales actuaciones que el Consell lleva a cabo para dar respuesta a los graves problemas sociales y económicos que afectan en la actualidad a numerosas personas y familias valencianas.

En este sentido, destacó el paquete de medidas extraordinarias aprobadas por el Consell para paliar los efectos de la crisis, con una dotación económica de 20 millones de euros, que "ha supuesto poder duplicar las líneas de apoyo a las personas y familias con mayores necesidades económicas".

De esta cantidad, 12 millones de euros se destinan a ampliar los beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía, 4,2 a ayudas de emergencia social, más de dos millones permiten ampliar las cantidades que se destinan a las entidades sin ánimos de lucro, con más de dos millones de euros y se aportará un millón para reforzar el servicio de comedores sociales de la Generalitat y la adquisición de 1.200 toneladas de alimentos básicos no perecederos.

NUEVAS DEMANDAS SOCIALES

Durante su intervención, la consellera de Bienestar Social señaló que la evolución de la sociedad "determina la necesidad de replanteamiento de las nuevas demandas sociales", que es "preciso atender, afrontar y resolver desde los poderes públicos en un marco de compromiso social en el que participen todos, tercer sector, agentes sociales y ciudadanos".

Según dijo, la aparición de los llamados "nuevos riesgos sociales" como la atención al envejecimiento de la población, el incremento del número de personas dependientes y el aumento de la exclusión social, son "nuevas circunstancias que requieren nuevas respuestas de la Generalitat en nuestro Estado del Bienestar".

Asimismo, destacó la necesidad de "una mayor coordinación de recursos y actuaciones, tanto del sistema sanitario como de servicios sociales, para dar respuesta eficaz y eficiente de atención a la dependencia".

De esta forma, se refirió al "ambicioso programa de concertación de plazas residenciales", puesto en marcha por su departamento, cuyo objetivo ha sido dar cobertura al "notable incremento del número de personas mayores en la Comunitat Valenciana, que potencialmente podían requerir de atención social y que ha provocado la ausencia de listas de espera en plazas residenciales, ya que gracias a estos protocolos se han alcanzado cerca de 7.000 plazas".

No obstante, afirmó que "todavía queda mucho por hacer" porque "el procedimiento de reconocimiento de dependientes es excesivamente largo y complejo y está causando esperas indebidas", por lo que indicó que su departamento "va a poner en marcha un nuevo decreto por el que se establece el procedimiento para reconocer el derecho a las prestaciones y que supondrá dotar de rapidez, coordinación y eficacia al sistema".

Por su parte, Serafín Castellano comentó que el segundo encuentro de Forobert, que se celebrará el próximo 23 de noviembre, versará sobre el Desarrollo Sostenible y apuntó que la finalidad del foro de debate es "mantener un foro abierto y participativo, en el que la sociedad valenciana y la Generalitat puedan interactuar y encontrar posibles soluciones a los problemas que afectan y preocupan a los valencianos".

Contenido patrocinado