Actualizado 13/04/2009 20:57

Dependencia.- PP exige a Jiménez que "diga la verdad y admita que la ley es inviable" con la financiación actual

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de la Comisión de Educación, Política Social y Deporte, Miguel Barrachina, exigió hoy a la nueva ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, "que diga la verdad sobre la aplicación de la Ley de Dependencia y admita que con el presupuesto actual la norma es inviable".

Barrachina reclamó a la ministra, en declaraciones a Europa Press, que reconozca que el presupuesto "en estos momentos sólo da para aumentar en un 7 por ciento las prestaciones" que existían cuando los socialistas llegaron al Gobierno. Por ello, emplazó al Ejecutivo a "multiplicar los recursos económicos si de verdad está interesado en que se aplique la ley".

Sobre las declaraciones de Trinidad Jiménez en las que aseguraba que trataría de acelerar la puesta en marcha de la ley y que se reuniría con las comunidades autónomas para garantizar que la norma se aplicaría en toda España, Barrachina aseguró que "es lo mismo que dijeron los anteriores ministros".

"Es un buen comienzo, porque al menos no echa las culpas a las comunidades autónomas, pero sus palabras demuestran un desconocimiento del funcionamiento de la ley. No tiene ni idea de que no es posible poner en marcha la ley con esta financiación. Cuando se reúna con las comunidades autónomas, se dará un baño de realidad", agregó.

El portavoz del PP denunció asimismo que en la actualidad el Gobierno central financia menos del 20 por ciento del coste de la ley, que el tratamiento que reciben las personas dependientes varía en función de donde vivan, y que el Estado tarda una media de 16 meses en decir a los dependientes si cuentan o no con alguna ayuda.

Además, aseguró que las comunidades socialistas están dando "pequeñas ayudas económicas" a los dependientes para que éstos se queden en casa, "en vez de ofrecerles los servicios que necesitan, dando la impresión de que se está ayudando a mucha gente". "Se precariza la ayuda para decir que se está llegando a más dependientes. Se ha prostituido el objetivo inicial de la ley", sentenció.