Actualizado 28/07/2009 21:15

Ecologistas alertan de aumento de radiactividad cerca de Vandellòs II y el CSN aclara que es un error de los medidores

TARRAGONA/MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Anti-Cementerio Nuclear de Catalunya (CANC) alertó hoy de un aumento "anormal" de los niveles de radiactividad en el entorno de la central nuclear Vandellòs II (Tarragona), los días 23 y 24 de julio. Sin embargo, fuentes del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) precisaron, en declaraciones a Europa Press, que los índices registrados se debe a que los sensores de la red de vigilancia estaban descoordinados.

Mientras, los ecologistas aseguran que la tasa de radiación gamma media diaria aumentó esos dos días hasta 0,18 puntos en la estación de medida de La Almadrava (Tarragona), situada a dos kilómetros de Vandellòs II, según datos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) consultados por la coordinadora, cuando la media diaria normal está situada en 0,11.

Sin embargo, el organismo regulador aclara que se ha puesto en contacto con la Generalitat de Cataluña, de la que depende la red de vigilancia y, tras comprobar que los sensores se habían descalibrado, ha situado una llamada en el mapa de valores ambientales para avisar de que el dato de 0,18 no se corresponde con un valor real. En todo caso, el CSN señala que de haber sido un valor real tampoco habría sido "significativo".

Por su parte, los ecologistas atribuyen esta medición a un un "pequeño incidente" en la central producido los días anteriores al aumento de radiactividad. Según la coordinadora, el sábado pidieron explicaciones sobre lo ocurrido tanto al CSN como a la dirección general de Energía y Minas de la Conselleria de Economía y Finanzas de la Generalitat --que ejerce la función de control de la Red automática de vigilancia radiológica ambiental desde 1984--, pero no obtuvieron respuesta.