Actualizado 21/05/2010 10:24

EEUU detalla su nuevo plan global para combatir el hambre


WASHINGTON, 21 May. (Reuters/EP) -

La estrategia global de Estados Unidos en la lucha contra el hambre se centrará en un reducido número de países en los que se desarrollarán proyectos de cooperación dirigidos a aumentar la producción alimentaria local y reducir la malnutrición crónica, anunció este jueves el director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Rajiv Shá.

El nuevo plan del Gobierno estadounidense, que ha sido bautizado como 'Guía para Alimentar el Futuro', describe también una serie de medidas para que las donaciones internacionales puedan ser aprovechadas de forma eficiente por los expertos y trabajadores de los países beneficiarios.

El año pasado, el grupo de las siete naciones más ricas del mundo y Rusia (G8) prometió 20.000 millones de dólares (unos 15.850 millones de euros) para combatir el hambre, que afecta a más de 1.000 millones de personas en todo el planeta.

La clave del éxito, dijo Shá durante la rueda de prensa en la que presentó esta nueva estrategia, es que los líderes de la comunidad internacional desarrollen iniciativas contra el hambre que sirvan para proveer la tecnología necesaria y que sean los trabajadores locales quienes las apliquen en la producción de alimentos y la creación de infraestructuras.

"Estamos apoyando la idea del liderazgo local porque sabemos que así se puede liberar el potencial de todos nuestros socios de desarrollo, crear sostenibilidad y conseguir avances sistémicos dirigidos a obtener seguridad alimentaria en el futuro", señaló el director de USAID.

La inversión en productividad agrícola, unida al desarrollo de los mercados locales y nuevas tecnologías, servirán para aumentar la producción y reducir los precios de los alimentos, facilitando así el acceso a ellos, indicó Shá.

Hace un mes, Estados Unidos anunció que centraría sus esfuerzos contra la malnutrición en 20 países de África, Asia y América Latina: Etiopía, Ghana, Kenia, Liberia, Malí, Malawi, Mozambique, Ruanda, Senegal, Tanzania, Uganda, Zambia, Bangladesh, Camboya, Nepal, Tayikistán, Guatemala, Haití, Honduras y Nicaragua.

La división estadounidense de la ONG Oxfam ha instado al Congreso a que desbloquee 1.600 millones de euros para apoyar la iniciativa presentada por Shá y ha solicitado a los legisladores que aprueben una ley para duplicar los fondos públicos destinados al desarrollo de la agricultura en los países en los que se registran problemas de escasez alimentaria.