Actualizado 30/05/2007 12:16

EEUU.- Los objetivos de Estados Unidos ante el cambio climático son "diferentes" a los europeos, según un asesor de Bush

BERLÍN, 30 May. (EP/AP) -

Estados Unidos rechaza los objetivos propuestos por la Unión Europea para la reducción de emisiones de CO2, según informó ayer James Connaughton, asesor medioambiental del presidente estadounidense, George W. Bush.

Connaughton, jefe del Consejo de la Casa Blanca para Calidad Ambiental, señaló que Estados Unidos no está en contra de fijar unas metas, pero prefiere centrarlos en sectores específicos, como un carbón más limpio y la reducción de la dependencia de la gasolina, ya que "Estados Unidos tiene diferentes objetivos".

Alemania, que ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea y del G-8, propuso el llamado 'objetivo de dos grados', por el que se permitiría que las temperaturas globales subiesen dos grados antes de ser reducidas de nuevo. Según los expertos, esta medida significaría una reducción global de emisiones del 50 por ciento por debajo de los niveles de 1990 para el 2050.

Connaughton, que forma parte de la delegación de republicanos y demócratas de la Cámara de Representantes que visita Europa, aseguró que Washington está a favor de "fijar objetivos en el contexto de circunstancias nacionales".

Mientras, los países asiáticos --incluidos China e India--, aceptaron ayer apoyar la invitación europea a un nuevo tratado sobre cambio climático para 2009 que limite las emisiones de gases de efecto invernadero una vez expire el Protocolo de Kioto en 2012.

El apoyo asiático supone un avance en los esfuerzos de la canciller alemana, Angela Merkel, por conseguir un acuerdo climático en la cumbre del G-8 la próxima semana. Sin embargo, continúan las discrepancias respecto a si los países en vías de desarrollo deben asumir o no los mismos recortes.