Actualizado 20/11/2009 19:41

España se muestra de acuerdo con reducir en un 40% la cuota de pesca del atún rojo


BRUSELAS, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

España se mostró hoy a favor de la decisión de la última Comisión Internacional para la Conservación del Atún Rojo (ICCAT) para recortar en un 40% la cuota de pesca del atún rojo y que debe ser aún aprobada por los Veintisiete para que esta reducción se aplique a las cuotas pesqueras que fija cada mes de diciembre la Unión Europea, informaron fuentes diplomáticas.

El comisario de Pesca, Joe Borg, informó este viernes a los ministros europeos del ramo sobre el acuerdo alcanzado por los países de la ICCAT en la reunión que mantuvieron en Recife (Brasil). Bruselas acudió al encuentro con mandato para negociar en nombre de los 27 y ahora los ministros deben dar su visto bueno a los términos del acuerdo.

Durante esta sesión informativa en Bruselas, la delegación italiana expresó su desacuerdo y mostró su rechazo a que los nuevos recortes se trasladen a los Totales Admisibles de Captura (TAC) y cuotas que la UE acordará el próximo mes de diciembre.

Por su parte, España, Francia y Malta defendieron que la Comisión Europea "negoció bien" en la reunión de ICCAT y advirtieron de que un recorte tan drástico permitiría evitar otra propuesta más dura para vetar el comercio internacional de este recurso.

Mónaco promovió una propuesta para incluir el atún rojo en el Anejo I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies de Flora y Fauna Salvaje en Peligro de Extinción (CITES). En la práctica, supone prohibir el comercio de las capturas de esta especie y no cuenta con el respaldo de los 27 a pesar del apoyo mostrado por Borg.