Estudiantes madrileños llevarán a Bruselas un proyecto conjunto con otros países sobre integración en el colegio

Recuerdan que la cantidad de alumnos inmigrantes ha crecido un 90 por ciento en los últimos 10 años, dato del Ministerio de Educación

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 15:17
MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Estudiantes de cinco centros educativos de Madrid llevarán este viernes al Parlamento Europeo, en Bruselas, junto con chavales de otros nueve países de Europa, un proyecto sobre integración en el colegio, tanto en las aulas como en las zonas de recreo, informaron hoy desde la organización.

El proyecto, 'Inclusión y Diversidad en La Educación' (INDIE), iniciativa del British Council, incluye un estudio realizado para determinar las causas de la discriminación en las escuelas y las medidas para combatirla, así como un decálogo que muestra una serie de pasos para mejorar la inclusión social y la diversidad en las escuelas.

"Con las elecciones generales a la vuelta de la esquina, la integración vuelve a ser un tema de debate para los políticos", dijeron en un comunicado, en el que también aseguraron que con su proyecto se conocerá "lo que los estudiantes piensan y no lo que los políticos nos cuentan". Además, su trabajo será recibido en la ciudad belga por políticos, autoridades educativas y medios de comunicación.

Desde la organización, apuntaron que el número de alumnos inmigrantes en las aulas españolas ha aumentado un 90 por ciento en los últimos diez años, según datos del Ministerio de Educación y Ciencia, y que el desconocimiento de la lengua castellana es un "obstáculo grande" para muchos alumnos extranjeros, según fuentes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Los centros madrileños que participan en el proyecto son el instituto Colegio María Inmaculada, el de Isabel la Católica, el de San Isidro y el de San Cristóbal de los Ángeles, y el resto de países participantes son España, Portugal, Italia, Bélgica, Holanda, Alemania, Grecia, Inglaterra, Escocia y Gales.

El estudio, primera parte del proyecto, mostrará la experiencia de más de 3.500 niños en España y otros países europeos con el fin dilucidar lo que funciona y lo que no en los centros educativos europeos, para lo que se determinará si estos niños son felices en el colegio, cuáles sufren discriminación o acoso, las causas y los tipos de discriminación, así como las medidas para su solución.

El decálogo, también realizado por los chavales, recomendará una serie de pasos para mejorar la inclusión social y la diversidad en las escuelas, basándose en la propia experiencia de los niños dentro de las aulas, en el recreo o en sus propias comunidades.

Contenido patrocinado