Actualizado 05/06/2007 12:30

G8.- Kofi Annan pide desde Beijing a los países del G8 que afronten con medidas el cambio climático

BEIJING, 5 Jun. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

El ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan hizo hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, un llamamiento en la inauguración de la conferencia anual del Foro Mundial para la Naturaleza (WWF) --que se celebra en Beijing-- para que los líderes mundiales del G-8 no dejen de lado el problema del cambio climático, y tomen medidas efectivas para combatirlo.

"Resulta fundamental que la cumbre del G-8 más 5 que se celebra esta semana en Alemania forje un acuerdo común para avanzar en una estrategia climática mundial", declaró Annan, que recordó que ya no queda tiempo para recriminaciones o esquivar responsabilidades.

En la conferencia de este año de la WWF, que ha escogido como lema 'Vivir en un planeta', el ex responsable de la ONU destacó la importancia de los recursos hídricos, fuente de vida y cuya ausencia pone en peligro los suministros alimentarios de gran parte de la población mundial.

"El cambio climático es una amenaza también para la paz y la seguridad. El cambio en el patrón de las precipitaciones, por ejemplo, puede acrecentar la lucha por los recursos naturales, estableciendo tensiones y movimientos migratorios potencialmente desestabilizadores, especialmente en estados frágiles", manifestó Annan, quien mencionó también los estudios que señalan que la economía mundial podría sufrir a consecuencia del cambio climático una recesión del 20% y provocar consecuencias similares a las de dos Guerras Mundiales o la Gran Depresión.

Annan tuvo también palabras para economías emergentes como China, sede de la conferencia de este año, y advirtió de que la modificación de patrones globales "no tendrá éxito sin la implicación activa de los países en vías de desarrollo que ahora están ascendiendo en la escala económica mundial como China, India y Brasil". El ex secretario aplaudió la iniciativa de Beijing, que ha decidido su crecimiento pase de "gris" a "verde": "Emisiones bajas no necesariamente significan crecimiento bajo", afirmó.

Asimismo, urgió al país asiático a que tome medidas para que regiones como África (una de las más afectadas por el calentamiento global y que China ha convertido en área de influencia y fuente de materias primas en los últimos años), no vean incrementado su sufrimiento.

"China tiene una importante oportunidad, y responsabilidad, de influir en la gestión de los recursos naturales y de dar forma a nuevas industrias y mercados. China puede aprovechar las tecnologías modernas para superar los modelos económicos occidentales y crear vías de crecimiento y desarrollo de bajo impacto, tanto en caso como en el extranjero".