Actualizado 11/07/2011 20:51

Los gitanos de Cataluña premian a la vicepresidenta de la CE por defender sus derechos en Europa

La Vicepresidenta Y Comisaria Europea De Justicia, Viviane Reding
EUROPA PRESS

BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Justicia, Derechos Humanos y Ciudadanía, Viviane Reding, ha recibido el VI Premio de la Concordia de la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (Fagic) por defender a esta minoría étnica en Europa, en un acto presidido por el conseller de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Josep Lluís Cleries.

Los premios incentivan la cohesión social y reconocen la dedicación de las personas e instituciones que han contribuido a mejorar el conocimiento, la imagen y el respeto hacia el pueblo gitano y su cultura, ha informado la Conselleria en un comunicado.

Durante su intervención, Cleries ha destacado el posicionamiento "contundente y valiente" de Reding en favor de los derechos humanos de los gitanos en Europa, y ha remarcado que Catalunya ofrece su cultura y su lengua como medios de integración y no de separación.

La galardonada recibió precisamente la Creu de Sant Jordi en 1992 por defender la lengua y la cultura catalanas en Europa, ha recordado el conseller, quien también ha felicitado a la Fagic por su XX aniversario.

Otros premiados han sido la Mesa por la Diversidad del Audiovisual del Consell de l'Audiovisual de Cataluña (CAC) con el premio Dulce Medios de comunicación; Joan Argilés, con el de Buenas Prácticas, así como Antonio Giménez y Antonio Salazar, que han recibido el premio Toda una vida.

También han participado en la entrega la directora general de Acción Cívica y Comunitaria de la Generalitat, Violant Cervera; el director general de Inmigración, Xavier Bosch, y el asesor en materia de atención a los gitanos de la Generalitat, Manuel Heredia.