Actualizado 23/09/2008 17:23

El Gobierno subraya que España será el único país de la reunión sobre los ODM que ha mantenido su compromiso

Apunta que "en tiempos de crisis es cuando más se necesitan las políticas públicas" para ayudar a los que menos tienen


MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, subrayó hoy que España será el único país que asista a la reunión de alto nivel que se celebrará en Nueva York sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas, que ha mantenido los compromisos adquiridos en la agenda de 2000, ya que el año pasado fue el primer país que aumentó la ayuda al desarrollo "en cantidad, en porcentaje y en relación a su PIB".

Así lo declaró Rodríguez a los medios de comunicación después de que la Alianza Española contra la Pobreza le entregara un maletín con propuestas, documentos y trabajos de diferentes organizaciones que trabajan en la consecución de los ODM, tras lo cual destacó que en la reunión de Nueva York, el Gobierno "puede presentar un compromiso más firme, puede demostrar que ha mantenido su compromiso con la agenda y que quiere renovarlo".

Según la secretaria de Estado, España "está en posición de hacer un llamamiento al resto de países donantes" porque a diferencia de éstos, en los que desde 2005 se ha producido una reducción en el presupuesto de sus políticas de ayuda al desarrollo, "España ha mantenido el esfuerzo y sigue incrementándolo año tras año".

"Queremos demostrar a la comunidad internacional que el 0,7 es posible, y es posible en un país que no disfruta de la renta nacional bruta más alta del mundo, es posible en un país que se ha incorporado a este compromiso más tarde, y es posible en un contexto de crisis internacional", afirmó.

"Lo seguimos haciendo hoy en un contexto económico diferente, de crisis, de mayor restricción del gasto, pero con la convicción absoluta de que en tiempos de crisis es cuando más se necesitan las políticas públicas para ayudar a aquellos que menos colchón tienen para superar las consecuencias de una crisis global", añadió.

Además, manifestó que en la reunión de mañana en Nueva York, España "es el único país que realmente puede presentarse con un fondo específico para los objetivos del milenio", es decir, el Fondo PNUD-España, creado en el seno del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y que cuenta con 528 millones de euros. A este fondo se van a incorporar próximamente "países tan importantes como Reino Unido y Noruega", recordó Rodríguez.

LLAMAMIENTO A UN MAYOR COMPROMISO

La secretaria de Estado explicó que en el encuentro de mañana se va a hacer una revisión de lo realizado hasta el momento dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que se adoptaron en 2000 y cumplen en 2015. En su opinión, "estamos a tiempo de cumplir la agenda, pero lo cierto es que si no adoptamos cambios en relación a los compromisos que hemos adquirido y a las políticas que estamos realizando, podemos no cumplirla".

Para Rodríguez, objetivos como la erradicación del sida, la malaria o la tuberculosis están viendo cómo "falta presupuesto y ayuda para poner en marcha en el tiempo que nos queda medidas eficaces". Y en cuanto a la reducción de los índices de pobreza a la mitad según los niveles de 1990, "no vamos a poder cumplirlo si no adoptamos instrumentos de actuación diferentes", advirtió.

"La crisis alimentaria sufrida en los últimos años no sólo no ha ayudado, sino que ha puesto encima de la mesa problemas importantes a los que no estábamos realmente dando una atención debida, y más que acercarnos a la meta de 2015 ha generado una bolsa de pobres mayor", subrayó.