Actualizado 21/11/2007 14:55

El Govern Balear implantará un plan de acción entre 2008 y 2012 para reducir las emisiones de CO2

La Conselleria de Medio Ambiente ha remitido un borrador a todos los departamentos que podrán hacer aportaciones hasta el 15 de diciembre


PALMA DE MALLORCA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Govern implantará entre el 2008 y el 2012 un plan de acción de la Estrategia Balear del Cambio Climático para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en todas las Consellerias, de forma que las obligará a implantar en sus edificios y empresas una serie de medidas para el ahorro energético, la mejora de la climatización y la utilización de las energías renovables.

En una rueda de prensa, el conseller de Medio Ambiente, Miquel Ángel Grimalt, explicó que ya ha remitido un borrador a todos los departamentos del Ejecutivo, con el fin de que lo estudien y hagan sus aportaciones antes de la segunda quincena del mes de diciembre, con el fin de que el Consell de Govern pueda aprobar el plan de acción "lo antes posible".

Grimalt consideró "fundamental" que el Ejecutivo actúe conjuntamente en la reducción de la emisión de CO2 y, por este motivo, anunció que el próximo viernes, el Consell de Govern aprobará la modificación de la composición de la Comisión Interdepartamental del Cambio Climático en la que participarán todas las Consellerias y que, según explicó, será la encargada de hacer un seguimiento del cumplimiento de la Estrategia Balear del Cambio Climático.

El titular de Medio Ambiente destacó que a diferencia del borrador de la Estrategia Balear del Cambio Climático aprobado durante la pasada legislatura, el Govern de Antich desea fijar plazos de las actuaciones y el coste económico de las mismas, mientras que añadió que también se evaluará el cumplimiento del plan de acción.

Grimalt señaló que su objetivo es extender la citada Estrategia a los Ayuntamientos y a los Consells Insulares, aunque remarcó que el Ejecutivo autonómico es el "primero que debe dar ejemplo" en la reducción de gases de efecto invernadero para contribuir en la lucha contra el cambio climático.

El conseller aseveró que su objetivo es que Baleares se sume a la "primer división de las Comunidades Autónomas con los deberes hechos" en materia de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y, en este sentido, recordó que sólo Cataluña, Euskadi, Andalucía y Comunidad de Madrid han aprobado una Estrategia del Cambio Climático.

MEDIDAS EN CINCO SECTORES

Por su parte, la directora general de Cambio Climático, Magdalena Estrany, concretó que el plan de acción contempla medidas específicas en cinco sectores, que según detalló, son Presidencial Institucional; Servicios, Comercio y Turismo; Transportes; Industria y Energía; y Agricultura y Medio natural.

Estrany recordó que el Ministerio de Medio Ambiente ha aprobado un plan de medidas urgentes en la que contempla la reducción entre 2008-2012 de 12,09 millones de toneladas de CO2 cada año en toda España y, en esta línea, indicó que las Comunidades Autónomas se han comprometido a impulsar estrategias regionales para disminuir conjuntamente 15 millones de toneladas de CO2 cada año.

Así, explicó que el Protocolo de Kioto establece que en el periodo 2008-2012, los Estados deben reducir en un 5 por ciento la emisión de gases de efecto invernaderos respecto al CO2 que emitía en 1990. De esta forma, señaló que España ha asumido el compromiso de no superar en un 15 por ciento las emisiones registradas en el citado año, aunque informó que, según los últimos datos referidos a 2005, el Estado está emitiendo un 37,2 por ciento por encima del límite que se había fijado, lo que supone un 52,2 por ciento más que en 1990.

Preguntada por el objetivo marcado por el Govern respecto a la reducción de gases de efecto invernadero, Estrany aseveró que la Conselleria de Medio Ambiente quiere ser "muy realista" y, por tanto, dijo que no se fijará un límite hasta que no se establezcan las medidas concretas del plan de acción.