Publicado 25/03/2014 14:37

HRW denuncia la condena a muerte de 529 personas en Egipto y acusa al tribunal de no cumplir con su deber

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este martes la condena a muerte de 529 seguidores de la organización islamista Hermanos Musulmanes y ha acusado al tribunal de Minya de no cumplir su "deber fundamental" de proporcionar un veredicto a cada uno de los acusados.

La organización ha explicado en un comunicado cómo tuvo lugar el proceso, que considera "la condena a muerte masiva más multitudinaria de los últimos años" y que no contó con las protecciones judiciales mínimas exigidas en el derecho internacional.

Tres de los abogados defensores han relatado a HRW que el juicio tuvo lugar en apenas unas horas, con la mayoría de los acusados no presentes ('in absentia') y sin que los fiscales presentasen pruebas que demostrasen los delitos de los que se acusaban. Además, a los defensores no se les permitió presentar su caso ni llamar a testigos.

"Es sorprendente incluso a pesar de la profunda represión política en Egipto que un tribunal haya sentenciado a 529 personas a muerte sin darles ni una oportunidad significativa para defenderse", ha afirmado la directora de HRW para Oriente Próximo, Sarah Leah Whitson.

"El tribunal de Minya ha fracasado en su deber más fundamental de proporcionar un veredicto individual a cada acusado, violando con ello el derecho básico a un juicio justo. Estas condenas a muerte deberían de ser inmediatamente anuladas", ha criticado Whitson.

EL JUICIO

Los seguidores de Hermanos Musulmanes fueron detenidos por su supuesta participación en un ataque masivo a la comisaría de Policía de Minya en agosto de 2013 en el marco de las protestas tras la caída del presidente Mohamed Mursi.

Entre los delitos por los que han sido condenados se encuentra el asesinato de un mando policial, el 'número dos' de la comisaría de Minya, el intento de matar a otros dos, dañar propiedades públicas, apropiarse de armas, participar en una asamblea ilegal y pertenecer a una organización prohibida.

La organización ha explicado que el 22 de marzo el juez del tribunal, Saed Youssef, decidió poner fin a la sesión antes de que se pudiesen completar los procedimientos de apertura habituales después de mantener una discusión con los abogados defensores.

Después, Youssef informó a los abogados de que disponían de 24 horas para redactar sus mociones y de que daría a conocer su veredicto dos días después, en el que el magistrado no ha detallado en las condenas a muertte las pruebas que respaldan su decisión.

MÁS ACUSADOS

HRW ha mostrado su preocupación por el hecho de que el mismo tribunal vaya a juzgar a otras 683 personas acusadas de delitos similares, entre los que se encuentra el líder supremo de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie. En este caso han sido detenidos por el asalto de una comisaría en el que no hubo víctimas.

La ONG ha recordado que los 1.200 acusados que serán juzgados dentro de dos casos forman parte de los 16.000 egipcios que han sido detenidos a lo largo del país en los últimos meses, según las cifras proporcionadas por fuentes del ministerio del Interior a AP.

La organización también a denunciado que las autoridades no han realizado "ningún esfuerzo" para juzgar a los miembros de las fuerzas de seguridad que ordenaron o perpetraron ataques que acabaron con la vida de un millar de personas durante las manifestaciones.

"Este juicio es sólo uno de las decenas de procesos masivos que tienen lugar en Egipto cada día plagados de graves violaciones de los derechos procesales y que dan como resultado sentencias escandalosas que representan graves fracasos de la justicia", ha criticado Whitson.

Leer más acerca de: