Actualizado 26/01/2009 09:27

Imágenes de las CNN confirman cómo el Ejército tailandés abandona a refugiados de Rohingya en el mar


BANGKOK, 26 Ene. (Reuters/EP) -

La imágenes mostradas por CNN en las que se ve cómo el Ejército tailandés abandona a refugiados de Rohingya en botes sin motor remolcados mar adentro han provocado un aumento de la presión sobre el Gobierno para que esclarezca estas acusaciones.

Los rohingyas son musulmanes procedentes del noroeste de Myanmar. Muchos han huido de los budistas que son dominantes, del Gobierno militar del país, donde ellos dicen que se enfrentan a la represión y penurias económicas.

La cadena de noticias también entrevistó a un hombre rohingya capturado por una milicia de civiles en una remota isla tailandesa en el mar de Andamán, quien dijo que había estado en uno de los seis botes con refugiados que llegaron en diciembre.

Los botes fueron remolcados al mar en enero pero cinco de ellos se hundieron, el afligido hombre dijo en una mezcla entre inglés y signos. "Todos los hombres (...) muertos", declaró Iqbal Hussein, confirmando otras noticias de supervivientes en botes a la deriva sin motores y cientos de emigrantes abandonados a su suerte.

El portavoz del Gobierno declinó hacer comentarios, y derivó todas las cuestiones al Ministerio de Asuntos Exteriores. Abhisit Vejjajiva, primer ministro del país, ha prometido una completa investigación, pero también ha emitido en nombre de los militares un desmentido de cualquier abuso.

Grupos defensores de los rohingyan y supervivientes que fueron arrastrados a las islas de Andamán, en India, y Aceh, en Indonesia, en las últimas cuatro semanas dijeron que 992 emigrantes fueron remolcados en dos episodios diferentes en diciembre. De esos 992, 550 están todavía desaparecidos, se teme que ahogados.

El coronel del Ejército en el centro de las acusaciones de abuso ha negado cualquier mala actuación, y dijo que los emigrantes recibieron comida y agua y fueron ayudados en su camino después de que campesinos tailandeses repararan sus botes.

Como resultado de décadas de persecución, más de 230.000 rohingyas han huido al vecino Bangladesh, según informó la Agencia de Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR). Decenas de miles más han huido, normalmente en botes de madera, en busca de una vida mejor en cualquier lugar. Muchos han terminado en Malasia.