MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, anunció hoy que durante la Presidencia Española de la Unión Europea (primer semestre de 2010) se celebrará una Conferencia Europea de Alto Nivel Sobre Catástrofes en la que abordarán temas como aludes, incendios forestales y temporales de viento.
Durante su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados para explicar la presente campaña contra incendios, Espinosa señaló que ya ha trasladado ésta iniciativa a los Consejos Europeos de Agricultura y de Medio Ambiente, que han dado su visto bueno.
Así, explicó las actuaciones desarrolladas por el MARM en materia de prevención y extinción de incendios forestales en 2009, "desde el respeto" a las competencias de las comunidades autónomas y con el apoyo de éstas, como labores de ayuda, apoyo, coordinación y colaboración "dentro de una política decidida y prioritaria" del Gobierno como la lucha contra los incendios forestales.
Espinosa resumió que las tareas se concentran en cuatro bloques como las acciones de prevención, de sensibilización, de información, planificación, coordinación y formación, y acciones de extinción. En total, el dispositivo desplegado y todas las actuaciones supusieron una inversión de 131 millones de euros, lo que supone un incremento con respecto al ejercicio anterior del 17 por ciento.
Entre estas labores y, en materia de información, planificación y coordinación, destacó el trabajo del Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales, que gestionó 353 solicitudes de apoyo de las comunidades autónomas, atendió unas 2.000 intervenciones en 45 provincias y respondió 22.600 consultas actualizadas sobre siniestros.
Asimismo, con respecto a las acciones para la prevención de siniestros, Espinosa explicó la acción de las Brigadas de Labores Preventivas, en las que participa personal de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), una vez finalizada la campaña de verano, en más de 1.150 hectáreas de montes. Se trata de tratamientos silvícolas de reducción y control de los combustibles forestales, que hacen "más resistentes los montes al inicio y a la propagación del fuego y facilitando las labores de extinción".
También, valoró el trabajo de los Equipos de Prevención Integral (EPRIF), que desarrollan sus funciones de noviembre a abril del año siguiente en comarcas y zonas de alto riesgo de incendio, realizando quemas controladas, desbroces, sensibilización de la población rural y asesoramiento técnico.
La ministra añadió que, igualmente, se actuó para la recuperación de vías pecuarias y senderos tradicionales porque "su buen mantenimiento" sirve como pequeños cortafuegos y facilita el acceso de los equipos de extinción en caso de incendio.
FINANCIACIÓN A LAS CCAA
Por otro lado, indicó que dentro de la colaboración con las Comunidades Autónomas mediante subvenciones, en 2009 se cofinanciaron trabajos de silvicultura por un valor de 25 millones de euros, a los que se suman las acciones por 9 millones de euros para restauración hidrológica.
Para el aprovechamiento de biomasa forestal se realizaron transferencias que alcanzaron los 11 millones de euros. "La retirada de este material excedente del monte, las denominadas leñas muertas, antes además de reducir el riesgo de incendios, genera energía y ayuda a fijar población en el medio rural", apostilló.
Con todo, valoró que gracias a las políticas del Gobierno y al trabajo de apoyo y coordinación con las comunidades autónomas se han dado "resultados esperanzadores contra esta lacra que son los incendios forestales". No obstante, precisó que, dentro del Plan de Reforestación de los 45 millones de árboles, las nuevas plantaciones tratarán de acometerse prioritariamente en las zonas que fueron pasto de las llamas.
Concretamente, en los primeros nueve meses del año ardieron cerca de 105.700 hectáreas, un 9,48 por ciento inferior a la media del decenio. De esta superficie, 37.402 hectáreas correspondieron a superficie arbolada y casi 62.985 hectáreas a matorral y monte abierto.
Finalmente, Elena Espinosa dedicó en su intervención unas palabras de "homenaje" a los 12 fallecidos durante los fuegos de este año y diez de los cuales eran personal cualificado, "hombres y mujeres que merecen reconocimiento" y que se dedicaban a labores de extinción y recordó que este año se cumplen 50 años de las campañas de lucha contra incendios.