Actualizado 16/09/2009 20:17

India manifiesta su preocupación por los nuevos ataques contra estudiantes indios en Australia


MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de India ha expresado su preocupación sobre los nuevos ataques contra indios en Australia, después de que cuatro indios fueran atacados por un grupo de personas en Melbourne el pasado sábado.

Más de una decena de estudiantes indios han sido atacados en Melbourne y Sidney en los últimos meses, informa la BBC. Estos ataques han provocado indignación en India, mientras el primer ministro australiano, Kevin Rudd, ha prometido que se reforzará la seguridad de los estudiantes indios.

"Dos personas de nacionalidad india y otras dos de origen indio fueron atacadas por un grupo de personas en Melbourne durante la noche del 12 de septiembre", asegura este comunicado, publicado hoy, del Ministerio de Asuntos Exteriores de India.

"Uno de los nacionales indios, Sukhdip Singh, tiene heridas graves y está recibiendo tratamiento. Sabemos que la Policía arrestó a cuatro personas que fueron puestas en libertad posteriormente a la espera de más investigaciones", añade.

De acuerdo con las informaciones de los medios de comunicación de India, los hombres se quejaron de que fueron objeto de comentarios racistas mientras jugaban al billar en un bar. Según sus declaraciones, fueron atacados por un grupo en las afueras de un aparcamiento.

Los funcionarios indios señalan que, en la actualidad, hay 90.000 estudiantes de este país en Australia. Los ataques han llevado a diversas manifestaciones en Australia y han dañado las relaciones entre los dos países. A principios de este año, un ministro indio canceló un viaje oficial a Australia por este motivo.

Por su parte, el sargento australiano Glenn Parker indicó que el ataque del pasado fin de semana se había exagerado en los medios de comunicación indios. "Las informaciones de que había 70 personas implicadas no son ciertas, había un máximo de 25", indicó. También negó que la Policía hubiera intentado cubrir el suceso.

"No es el caso, el punto de vista de la organización es que, desafortunadamente, en la comunidad estos tipos de incidentes suceden regularmente", aseguró. "Realmente no se ha tratado de manera diferente a otro suceso, así que no ha habido ningún intento de suprimirlo", añade, recogido por los medios australianos.

El líder de la comunidad india, Yadu Singh, dice que las cifras son irrelevantes. "No importa, hay un gran número de personas que atacan a estos estudiantes, y esto me preocupa más que el hecho de que puedan utilizar un lenguaje racista. Sin duda, es una tendencia preocupante", afirmó.