Publicado 05/04/2016 17:16

¿Cómo se interroga a los menores en procesos judiciales?

Fachada Del Congreso De Los Diputados
EUROPA PRESS


MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha dado luz verde a una proposición no de ley, impulsada por el PP, que reclama la elaboración de un protocolo para la orientación sobre la forma de examinar, interrogar u obtener testimonio de los menores de edad inmersos en un proceso judicial, reforzando las garantías de sus derechos y especialmente el derecho a ser escuchado, evitando su segunda victimización.

La iniciativa ha salido adelante con los 34 votos de PP, Ciudadanos, PSOE, Democracia y Libertad y PNV. En cambio, se han abstenido Podemos y ERC.

En ella también se solicita el impulso de las 'salas amigables', creando en el entorno judicial un espacio apto para los menores de edad como colectivo "especialmente vulnerable".

La impulsora de esta iniciativa ha sido la portavoz de Justicia del PP, María Jesús Moro, quien ha destacado que el objetivo de la iniciativa es "impulsar y fomentar medidas para conseguir un tratamiento específico para los menores de edad en todos los procesos judiciales atendiendo a sus necesidades".

"En los últimos cuatro años hemos avanzado significativamente en la defensa y proyección de los derechos de la infancia y la adolescencia en el entorno de la justicia", ha subrayado Moro, recordando la necesidad de impulsar el interés superior del menor y su derecho "a ser escuchados".

Igualmente, ha subrayado la necesidad de reforzar el sistema de protección de menores en el ámbito judicial, creando un nuevo registro central de delincuentes sexuales, reforzando mecanismos de prevención en la sustracción internacional de menores, incrementando las garantías en la integridad de aquellas personas que tienen como función la formación de menores, y extendiendo la especial protección de nuestro ordenamiento jurídico sobre menores afectados por violencia.