Actualizado 25/08/2009 19:34

Las inversiones siempre se destinan a "especies carismáticas" como el lince y otras se olvidan, según una experta

BAEZA (JAÉN), 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La doctora en Ecología y Medio Ambiente Berta Martín López criticó hoy que las investigaciones, los fondos de conservación y la sociedad en general dedique todos su esfuerzo a salvaguardar a ciertas "especies carismáticas" como el lince, el águila imperial, el quebrantahuesos y otros mamíferos en detrimento de otros que son "más interesantes".

En declaraciones a los medios, Martín explicó que a pesar de que se piense que la desaparición de un animal como el lince parece tener mucha importancia porque deja a ese ecosistema sin depredador, "está demostrado" que el mismo puede seguir manteniéndose sin él. Sin embargo, "se suelen olvidar a muchas especies que tienen un rol significativo y del cual depende el bienestar humano".

Así, según la doctora, los invertebrados son necesarios para el control de plagas o los hongos son imprescindibles para la descomposición de la materia orgánica, pero "no se investigan ni se destinan fondos para su conservación".

De hecho, Martín explicó que las investigaciones en España sólo alcanzan a mamíferos y a aves, lo que da lugar a que las instituciones que tienen que tomar decisiones medioambientales se fijen únicamente en estas especies de las que tienen información, como en Doñana, donde confirmó que el 80 por ciento de los fondos que llegan se destinan a proteger a seis especies de todas las que habitan en este espacio natural.

En este sentido, apuntó que "las estrategias de supervivencia están basadas en valores intrínsecos, en el derecho a vivir de esas especies, y se han obviado los valores instrumentales", ya que "desde los mamíferos hasta invertebrados o plantas están generando beneficios al ser humano". Por lo tanto, para Martín, una medida efectiva contemplaría estas dos estrategias con el fin de "transmitirle a la población que la naturaleza repercute en todos".

No obstante, la doctora, que participó hoy en un curso organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén), señaló que muchos de estos esfuerzos son "en vano", porque "por mucho dinero que se invierta hay poblaciones que siguen decayendo", quizá porque se están conservando "de manera independiente, sin tener en cuenta a la sociedad".