Actualizado 07/05/2007 13:44

Irak.- Decenas de familias huyen de Ciudad Sadr tras las operaciones de seguridad estadounidenses de ayer

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Decenas de familias han comenzado a abandonar el barrio bagdadí de Ciudad Sadr, principal bastión chií de la capital, después de las operaciones de ayer dirigidas por las fuerzas estadounidenses contra presuntos milicianos.

"Las redadas eran inesperadas y, como Ciudad Sadr es un barrio violento, algunas familias están huyendo de la zona en busca de campamentos de desplazados en las afueras de la capital. Muchos de ellos han viajado a Nayaf y Kerbala, en el sur, explicó el presidente de la Asociación Humanitaria Iraquí para los Desplazados (IHAD, en sus siglas en inglés), Hussam al Din.

"Las ONG locales estamos desesperadas porque no podemos llegar a la zona por razones de seguridad y las familias que huyen están dejando sus casas sin suficiente dinero para sostenerse a sí mismos", señaló Al Din, en declaraciones a la agencia de noticias de la ONU.

Según explicó, las ONG están intentado ayudar pero aseguran que no pueden afrontar el problema si las familias continúan huyendo, especialmente debido a que la mayoría de los residentes son pobres, agregó.

Al Din estima que al menos 400 iraquíes han huido del barrio, la mayoría de ellos para dirigirse a las provincias del sur del país, pero indicó que el número podría ser mucho mayor dado que la inseguridad impide que los trabajadores humanitarios accedan a la zona. "Si continúa esta situación crítica, creemos que al final de semana otras decenas de familias abandonarán sus casas para buscar un lugar más seguro", afirmó.

Las operaciones formaban parte de un programa de las fuerzas dirigidas por Estados Unidos contra presuntos miembros de una célula implicada en el contrabando de sofisticados artefactos explosivos desde Irán. Desde ayer por la mañana, las tropas han matado a al menos diez milicianos. Además, responsables norteamericanos han asegurado que han descubierto una cámara de torturas en un edificio de Ciudad Sadr que creen que fue utilizada para asesinatos sectarios.

"Sabemos lo importante que es llevar seguridad a la capital, pero estas operaciones están afectando a la vida diaria de la población y asustando a cientos de familias que prefieren ser desplazados que morir en el cruce de disparos", señaló un portavoz de la Asociación Ayuda para Irak (IAA, en sus siglas en inglés), Fatah Ahmed.

"Desde ayer por la mañana, casi 40 familias de Ciudad Sadr han venido a pedirnos ayuda para que les encontremos un lugar para permanecer. Pero no hay ningún lugar para enviarles, deben construirse nuevos campamentos de desplazados para afrontar sus necesidades", dijo.