Juntas Generales de Vizcaya aprueban dos proposiciones de PNV y PSE que instan al Gobierno central a cerrar Garoña

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 29 febrero 2012 16:50

PP acusa a los grupos proponentes de causar "alarma" y "miedo" y pregunta los socialistas por qué no la cerraron cuando gobernaban

GERNIKA (VIZCAYA), 29 (EUROPA PRESS)

Las Juntas Generales de Vizcaya han aprobado dos proposiciones no de norma presentadas por el PNV y el PSE-EE en las que se pide el cierre de la central nuclear de Garoña, mientras que ha decaído otra de Bildu en la que se solicitaba lo mismo, pero que no ha contado con el respaldo de los jeltzales, aunque sí de los socialistas.

En el pleno de las Juntas Generales de Vizcaya celebrado este miércoles en Gernika se han debatido tres proposiciones no de norma presentadas por PSE-EE, PNV y Bildu en las que se instaba al cierre de la central nuclear de Garoña.

En la proposición del PNV se instaba a las Juntas Generales de Vizcaya a solicitar al Gobierno español a que proceda al cierre inmediato de la central nuclear de Santa María de Garoña "recogiendo la petición expresa y reiterada del Parlamento vasco, las Juntas Generales de Araba, las Juntas Generales de Vizcaya, Gobierno vasco y la abrumadora mayoría de la sociedad vasca".

También el PNV emplazaba a las Juntas a instar al Gobierno vasco, a que, "atendiendo a las múltiples peticiones y exigencias de las instituciones y movimientos sociales realizadas, reitere al Gobierno del Estado español la exigencia del cierre de la central nuclear de Garoña".

Asimismo, el PNV proponía al Gobierno español y vasco realizar "las gestiones necesarias para hacer efectiva la incorporación de los municipios vascos incluidos en la zona de influencia de la central nuclear de Garoña en el Plan de Dinamización Económica y Medidas de Empleo, en las mismas condiciones que los restantes municipios afectados por el cierre, cierre que deberá ser inminente".

Por su parte, en la proposición socialista se instaba a las Juntas Generales de Vizcaya a pedir al Gobierno de España a cumplir la orden dictada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en julio del 2009 y proceder al cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña el 6 de julio de 2013.

También solicitaba instar al Gobierno vasco a que "dentro de su ámbito colabore en la elaboración de planes sociales y económicos que deben acompañar al cierre de la central, así como mantener cauces de diálogo con el Gobierno de España, como instancia competente, y con las demás administraciones implicadas, para dar solución al problema, con el fin de transmitir a la ciudadanía una información transparente respecto a este proceso".

En la proposición no de norma de Bildu se instaba a las Juntas Generales de Vizcaya a reclamar al Gobierno del Estado Español y a su Ministerio de Industria, Energía y Turismo el inmediato cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña, a la vez que se pedía el compromiso de las Juntas a secundar "todas aquellas iniciativas que tengan como objetivo la paralización de la central nuclear de Santa María de Garoña" y a "promover y fomentar la labor divulgativa entorno a los riesgos derivados de las centrales nucleares".

PSE ha apoyado las proposiciones de PNV y Bildu, mientras que el PNV ha respaldado su propuesta y la de los socialistas, rechazando la de Bildu por no compartir el tercer punto en el que se instaba a la Diputación a "promover y fomentar la labor divulgativa en torno a los riesgos derivados de las centrales nucleares". Por su parte, Bildu ha votado a favor de las tres para que se pueda "visualizar" la postura de los grupos respecto a la central de Garoña.

El apoderado del PNV Edorta Rodrigo ha precisado que no pretenden abrir ningún debate sobre la energía nuclear, sino pedir el cierre de Garoña, una central "obsoleta", y ha considerado que las razones para mantenerla abierta son "economicistas y no priorizan la salud de las personas".

Rodrigo ha señalado que "la decisión de facilitar la prórroga, la toma el Gobierno de Madrid y eso está, hoy por hoy, en manos del PP" y que es el actual ministro de Industria quien dice, "en reiteradas ocasiones, que hará todo lo posible para que Garoña siga funcionando". Según ha lamentado, "es una pena que el PP no se sume al cierre de la central de Garoña, porque aporta poco, no supondría mayor problema y nos dotaría de una mayor seguridad".

Por otro lado, el apoderado socialista Juan Otermin ha recordado que en julio de 2009 el Gobierno de España dictó una orden del Ministerio de Industria por la que se planteaba el cierre definitivo de la central nuclear de Garoña el 6 de julio de 2013, mientras que el Ejecutivo del PP ha manifestado su voluntad de revocar dicha orden y, con el objetivo de aumentar la vida de la central ha solicitado un informe al Consejo de Seguridad Nuclear.

Otermin ha defendido el cierre de la central el día fijado en la orden ministerial de 2009 para el 6 de julio de 2013 y, junto a ello, que se activen "los planes sociales y económicos que ayuden a paliar la desaparición, aproximadamente, de 1.200 empleos en la zona".

El juntero socialista ha recordado que, "desde 2006, la de Garoña, conocida como la central de las mil grietas, es la más antigua de España en activo" y ha recordado que, desde su puesta en marcha, "esta central ha sufrido 32 incidencias o sucesos de distinta importancia o consideración".

Por su parte, el apoderado de Bildu Asier Vega ha advertido que "la responsabilidad del cierre recae sobre el Gobierno de Rajoy y no sobre los informes emitidos por el Consejo de Seguridad Nuclear, que no son vinculantes", así como que "utilizar como excusa la dependencia energética en este caso es una auténtica falacia y tampoco es nada ético apelar cínicamente a los derechos de las personas trabajadoras de la central para prolongar la vida de la misma".

A su juicio, mantener abierta la central "no es ninguna necesidad, sino cuestión de avaricia" y ha lamentado que, "en lugar de aprender de las lecciones y de lo ocurrido en Japón", en España "se insiste en prolongar la vida de las centrales nucleares más allá de la racionalidad y del sentido común". "La central de Garoña es vieja, insegura, peligrosa e innecesaria, y ya está amortizada y sustituida, por lo que es el momento de decretar el cierre sin más demora", ha afirmado.

Por su parte, el apoderado popular Ignacio Aldecoa ha recordado que "29 de 32 incidentes" en la central han sucedido con un gobierno socialista, "apoyado por los nacionalistas", y "no se ha cerrado" Garoña y ha acusado a los grupos proponentes de causar "alarma" con la "recopilación de presuntos problemas para intentar justificar una postura que carece de fundamentación técnica", lo que, a su juicio, demuestra "la ausencia de mayores razones para lo que se pide".

Aldecoa, que ha destacado que "aún no se ha pedido la prórroga de funcionamiento" aunque existen "informes que dicen que es segura", y ha advertido de que "si existe un problema de seguridad, gobierne el PSOE o el PP, se cierra inmediatamente una instalación, sea una central nuclear o industrial".

En ese sentido, ha preguntado a los socialistas "por qué no lo hicieron" y ha censurado que "llevamos 50 años sembrando el miedo con este tipo de instalaciones", a la vez que pedido "no inventarse argumentos".

OTROS ACUERDOS

Por otra parte, en el pleno, en otro de los puntos del orden del día, se ha modificado la normativa reguladora del impuesto sobre la Renta de los No Residentes y del IVA para adaptarla a las normas del Estado. En concreto, se ha establecido en IRPF un tipo general del 24,75 por ciento y del 4 por ciento en el IVA a las entregas de viviendas.

Por otro lado, también se ha aprobado el dictamen sobre la reforma de la norma foral que regula el régimen jurídico de las subvenciones otorgadas por la administración foral.

Contenido patrocinado