KUWAIT, 15 Ene. (Reuters/EP) -
El emir de Kuwait, Sabá al Ahmad al Jaber al Sabá, se ha comprometido a destinar 500 millones de dólares --377 millones de euros--, mientras que Qatar y Arabia Saudí han firmado un compromiso por valor de 60 millones de dólares --44 millones de euros-- cada uno, en ayuda humanitaria a la población siria, que sufre una guerra desde hace ya casi tres años.
"Las llamas de la crisis humanitaria en Siria todavía siguen vivas (...) destruyendo todo signo de vida", ha asegurado Al Sabá, que ha descrito el conflicto sirio como una "catástrofe".
El compromiso de los tres países del Golfo Pérsico ha sido anunciado junto al del resto de los donantes durante la Conferencia Internacional de Donantes, que ha comenzado este miércoles en Kuwait y que tiene como objetivo alcanzar la cifra que Naciones Unidas estima necesaria para ofrecer ayuda al país en 2014, una cantidad de cerca de 4.770 millones de euros. Se espera que participen en la misma más de 60 países de todo el mundo.
Kuwait donó en 2013 más de 220 millones de euros a la campaña de emergencia de la ONU, convirtiéndose en el mayor donante de Oriente Próximo.
Una conferencia de donantes similar celebrada en Kuwait en 2013 logró recaudar 1.500 millones de dólares --1.096 millones de euros--, en su mayoría procedentes de Gobiernos del Golfo Pérsico, para proporcionar alimentos, agua potable, medicinas y refugio para los civiles sirios dentro y fuera de su país.
La guerra civil en Siria, que comenzó en marzo de 2011, ha acabado con la vida de más de 100.000 y ha obligado a unos dos millones de personas a huir del país, según datos de Naciones Unidas. Otros cuatro millones de personas viven como desplazados en el interior del país.
RETROCESO DE DÉCADAS
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que preside la conferencia de Kuwait, ha asegurado que "incluso en las mejores circunstancias, la lucha ha hecho que Siria retroceda años, incluso décadas".
Ban ya había manifestado su decepción después de que las donaciones de la anterior reunión no alcanzaran el total con el que se habían comprometido los Gobiernos, faltando por entregar entre un 20 y un 30 por ciento. Asimismo, el secretario general ha aprovechado la cita para manifestar su optimismo ante la posibilidad de que la conferencia de paz que se celebrará en Ginebra el próximo 22 de enero siente a las dos partes del conflicto en la mesa de negociaciones.
"Espero que esto (la conferencia 'Ginebra 2') ponga en marcha un proceso político para establecer un órgano de gobierno de transición con plenos poderes ejecutivos y, lo más importante, que la violencia llegue a su fin", ha asegurado.
PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS
El Programa Mundial de Alimentos (PAM) de Naciones Unidas ha asegurado este martes que ha podido entregar comida a más de 3,8 millones de sirios durante el mes de diciembre, pero que los civiles de las provincias del este y de las localidades sitiadas cercanas a la capital están fuera de su alcance.
La agencia ha manifestado su preocupación ante las tasas de malnutrición en las áreas bloqueadas, en especial en los niños atrapados en una guerra que dura ya casi tres años.
El PAM sostiene que necesita recaudar más de 25 millones de euros cada semana para satisfacer las necesidades alimentarias de la población, tanto dentro de Siria como en los países vecinos.