Mari Luz.- La Junta dice que el sistema judicial ha fallado y espera que el CGPJ depure responsabilidades

La consejera de Justicia afirma que el juez Tirado está "nervioso" al alegar que la Junta no sustituyera a una funcionaria de baja

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 15:57
SEVILLA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia y Administración Pública en funciones de la Junta de Andalucía, María José López, reconoció hoy que el sistema judicial ha fallado en el caso del presunto asesino de Mari Luz, Santiago del Valle, y confió en que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) depure responsabilidades y "sancione si lo tiene que hacer".

En declaraciones a los periodistas, López no obstante quiso enviar un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía porque el CGPJ va a actuar con "rapidez y diligencia". "El responsable de que el acusado estuviera en la calle es el órgano judicial y cada uno tiene que asumir la responsabilidad que tiene", agregó la titular de Justicia.

De esta manera, López dijo que el magistrado del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, Rafael Tirado, está "nervioso" al alegar que la Administración andaluza no sustituyó a la funcionaria que llevaba la causa de Santiago del Valle.

En este sentido, Tirado aseguró hoy en declaraciones a Europa Press que dicha funcionaria se dio de baja el 30 de marzo de 2006 --mes y medio después de que el magistrado dictara un auto en el que se denegaba suspensión de condena a Del Valle por abusos sexuales a su hija-- y la nueva funcionaria no entró hasta el mes de agosto, cinco meses después, a pesar de que "se había solicitado a la Junta suplir esa baja". "Sólo nos mandaron a una persona para cubrir el puesto durante tres días", afirmó.

En relación a las palabras del juez "hoy no es mejor día para hacer bromas porque han transcurrido dos años sin que la ejecutoria se llevara a cabo", apostilló López, quien reiteró que el sistema judicial ha fallado "y no lo dice la consejera sino toda la ciudadanía".

Contenido patrocinado