Actualizado 24/07/2012 17:06

Marugán y Ferrer superan el 'examen' para ser adjuntos al Defensor del Pueblo

Francisco Fernández Marugan
EUROPA PRESS

La Comisión mixta del Defensor del Pueblo guarda un minuto de silencio por el fallecimiento de Gregorio Peces-Barba


MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Francisco Fernández Marugán y Concepció Ferrer han superado el 'examen' de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) del Defensor del Pueblo, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios salvo UPyD, que ha votado en contra, y de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) que se ha abstenido, y podrán ser nombrados adjuntos a esta Institución.

Formalmente, ambos candidatos han sido propuestos por la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que ayer tomó posesión de su cargo en el Congreso, y a partir de este momento ésta cuenta con la autorización del Parlamento para poder nombrar al socialista Fernández Marugán como adjunto primero a la Institución, y a la nacionalista catalana, Concepció Ferrer, como segunda adjunta, sin necesidad de ser refrendados por las Cámaras.

En este sentido, Fernández Marugán ha subrayado su carrera política desde 1982, año en el que comenzó su actividad parlamentaria como diputado socialista, al mismo tiempo que ha manifestado sentirse "honrado y satisfecho" por ello.

Igualmente, ha tenido unas palabras para la actual Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, de la que ha resaltado su "calidad humana", y entre otros logros que haya sido diputada y vicepresidenta del Congreso de los Diputados, entre otros aspectos de su trayectoria profesional.

Así, ha subrayado que la institución del Defensor del Pueblo es una "larga mano" del Parlamento, que tiene la capacidad de llegar ahí donde no lo hace la actividad parlamentaria, con la tarea de controlar la "mala administración" y defendiendo los intereses de los ciudadanos.

A partir de su nombramiento, ha expresado también que van a coincidir en la 'cabeza' de la institución tres personas de "dilatada" trayectoria profesional, y de tres partidos políticos diferentes, un aspecto que no es obstáculo para que los tres coincidan en manifestar su preocupación ante la crisis económica.

SALIR FORTALECIDOS DE LA CRISIS

Por su parte, Concepció Ferrer, segunda adjunta al Defensor del Pueblo, ha sido ex diputada de CiU, así como miembro del Parlamento Europeo durante varios años, ha apuntado que Europa se ha fortalecido a partir de cada crisis y cree que así lo hará España tras esta fuerte coyuntura económica.

En este sentido, desea trabajar en el Defensor del Pueblo con independencia política y defendiendo los derechos y libertades de los españoles. "Hemos vivido dificultades de orden económico y financiero, con repercusiones sobre los ciudadanos de gran gravedad y que pueden llegar a afectar a sus derechos fundamentales", ha detallado la nacionalista catalana, por lo que asume su cargo con responsabilidad.

UPYD, EL ÚNICO QUE VOTA EN CONTRA

En otro orden de cosas, UPyD ha sido la única formación política que se ha opuesto tanto a estos nombramientos como al de Soledad Becerril en su momento, al frente del Defensor del Pueblo. El diputado de la formación magenta, Toni Cantó, ha criticado el procedimiento de "PPPSOE" por el que han sido nombrados los distintos candidatos.

"Escuchando a dos personas que piden nuestra confianza para ser elegidos .Dos personas que ya saben que van a ser elegidos. Ya se repartió. Paripé 'PPPSOE'", ha censurado en su 'Twitter'.

Por su parte, Ascensión de las Heras, de la Izquierda Plural, se ha abstenido en la votación, aunque ve necesaria que la figura del Defensor vaya mucho más allá de lo que es una "mera figura retórica", ante un momento "difícil y convulso", donde se ven en peligro los derechos de la ciudadanía.

En cambio, desde UPN, el senador Pachi Yanguas cree que pueden efectuar con éxito el trabajo para el que han sido designados, a la vez que ha subrayado que se debe de tratar de una labor "austera, imparcial e independiente". "Como adjuntos deben hacer que se cumpla también y tienen que tener una labor coordinada con los defensores del pueblo autonómicos", ha apuntado.

Feliu-Joan Guillaumes i Ràfols, de CiU, ha destacado que Fernández Marugán es conocido como "el amigo de todos los grupos parlamentarios" y por "conseguir de acuerdos de cosas que parecían imposibles", al mismo tiempo que ha recordado que Ferrer pertenece a esa familia política que por sus raíces cristianas defendió a la República y a la Democracia española.

Mariví Monteserín, del PSOE ha destacado sobre los dos adjuntos al Defensor del Pueblo que su trayectoria profesional y social da confianza a sus respectivos nombramientos, que se hacen bajo las normas democráticas. "Deseo de que este equipo trabaje con independencia y defendiendo el prestigio de esta institución", ha indicado.

La senadora Ana Torme, del PP, ha resaltado la gran experiencia profesional de los candidatos, de igual forma que ha coincidido con su homóloga socialista en que el procedimiento para su elección está totalmente reglado, recogido en la Constitución, así como en los reglamentos de las Cámaras. "Me asombra la desfachatez con la que algunos grupos --en referencia a UPyD-- la tachan de farsa", ha apostillado.