Actualizado 12/06/2009 21:16

Medio Ambiente señala que los países han aceptado los textos de base para negociar el acuerdo del Clima en Copenhague

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora general de la Oficina de Cambio Climático, Alicia Montalvo, indicó hoy que los textos presentados por distintas delegaciones esta semana en Bonn (Alemania) en el encuentro multilateral preparatorio de cara a la Conferencia del Clima que se celebrará en diciembre en Copenhague (Dinamarca) "se han aceptado como base de negociación porque todos los países han comprendido que son buenos textos y han aceptado las normas del proceso".

"Ha estado muy bien, está siendo un proceso largo pero con sesiones muy interesantes", describió Montalvo en declaraciones a Europa Press en las que subrayó que las reuniones de Bonn han sido "entretenidas" y han permitido a los distintos países presentar sus posturas y aprender "mutuamente" de sus explicaciones. "Cada uno defiende su posición y aquí se han expuesto los motivos argumentados que los sostienen. Ha sido muy didáctico", añadió.

Montalvo explicó que los países que provocan opiniones más divergentes son los que se encuentran en vías de desarrollo que antes de comprometerse "quieren que los desarrollados asuman compromisos verdaderamente ambiciosos".

Además, la directora general celebró que, en medio del proceso formal de la organización de la Conferencia de las Partes de Copenhague (Dinamarca), por primera vez Estados Unidos ha presentado un primer texto con sus propuestas iniciales con seis meses de antelación.

Explicó que la propuesta de la administración del presidente Barack Obama es un "primer texto, muy general y aún sin cifras", pero que propone un compromiso de reducción a largo plazo y estrategias a las que todos los países se sometan. "Es importante que Estados Unidos haya presentado un texto, eso es muy importante porque estaba en duda", destacó.

"Veo que hay un consenso y que se va a alcanzar un acuerdo en Copenhague. Por las voces que se escuchan, parece que hay sensación de urgencia y de la necesidad de alcanzar un acuerdo porque no hay otra solución posible", celebró.

En ese sentido, expresó su sensación de que "se empieza a ver clima de negociación común". No obstante, expuso su impresión de que las potencias emergentes aún no tiene una postura clara, porque realizan cambios de dirección que, en su opinión, no son "muy explicables". "China no tiene claridad en sus planteamientos, y junto con India y Brasil India son el grupo que tiene un papel más activo y exigente a nivel mundial, pero todavía no hemos empezado la lucha", dijo.

Hasta las negociaciones de diciembre en Dinamarca, aún faltan varias reuniones preparatorias en las que los técnicos irán perfilando los documentos sobre los que los altos responsables políticos se sentarán a negociar. En agosto la cita se repite en Bonn (Alemania), en octubre le toca a Bangkok (Tailandia) y por último, en noviembre se limarán en Barcelona los últimos detalles, pocas semanas antes de la Cumbre Mundial del Clima de Copenhague.

Por este motivo, Montalvo resaltó que la reunión de Barcelona será "fundamental". Además, opinó que a nivel internacional significa que España es "reconocida" en materia de lucha contra el cambio climático porque "siempre ha mantenido una postura muy constructiva y activa" y es una forma de elogiar su "trayectoria en el cumplimiento del compromiso que asumió". Asimismo, recordó que España tiene un papel "muy activo" en materia de cambio climático, ya que "es el cuarto donante" que contribuye económicamente con la Convención Marco de Cambio Climático.