PALMA DE MALLORCA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Medio Ambiente ha aclarado que para minimizar la presencia de medusas en algunos puntos del litoral no contempla atacar las medusas ni su proliferación, sino generar un sistema de notificación de avisos que permita establecer las medidas adecuadas para contribuir a mejorar las condiciones de baño en las playas que puedan estar resultando afectadas.
El departamento dirigido por Cristina Narbona subraya que dentro de la Campaña Piloto de Estudio y Detección de las Agregaciones de Medusas se prevé el establecimiento de acciones puntuales de retirada de estos organismos, tras un procedimiento de evaluación de cada situación concreta y siempre en la zona más próxima a las playas, "jamás en mar adentro".
Para la detección de estos animales, cuya presencia en el litoral está ocasionando problemas a los bañistas, el Ministerio ha organizado una Red de Observadores que avisarán de las concentraciones de medusas y basuras flotantes. En este sentido, el Gobierno subraya que "en modo alguno" pretende luchar contra estos seres, que deben ser considerados como un "eslabón básico" en las cadenas ecológicas marinas.
La Red de Observación estará integrada por personal de diferentes unidades de la Administración General y Autonómica, complementándose con personas particulares, inscritas previamente, y que por sus actividades profesionales o de ocio, tengan un contacto frecuente con el medio marino y deseen enviar notificaciones de cualquier aviso de medusas o basuras flotantes que pudieran realizar en la mar.
En algunas de las zonas geográficas que se integran dentro del ámbito de la Campaña Medusas (Arcos Mediterráneo y Sur-Atlántico peninsular, Baleares, Ceuta y Melilla) ya se han comenzado a realizar charlas de información en clubes náuticos y de buceo, en las que cualquier persona que esté interesada puede inscribirse como observador de la campaña. No existe todavía "ninguna previsión" respecto del número de observadores que finalmente se integrarán en la iniciativa.