Actualizado 18/03/2009 11:57

Al menos 18 Tigres Tamiles muertos mientras UNICEF advierte del peligro que corren los niños en el norte de Sri Lanka

COLOMBO, 18 Mar. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de Sri Lanka mataron ayer al menos a 18 rebeldes de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), según informó el Ejército, a la vez que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) volvió a pedir mayor protección para las decenas de miles de civiles atrapados.

El portavoz militar, Udaya Nanayakkara, aseguró que sus tropas recuperaron ayer los cadáveres de 18 Tigres Tamiles, y que el enfrentamiento volvió a retomarse hoy. El Ejército ceilandés ha acorralado a los Tigres Tamiles en 30 kilómetros en el noreste de la isla situada en el océano Índico, y está luchando para terminar con una guerra civil que comenzó hace 25 años.

Miles de civiles están atrapados en esa zona, una franja costera que el Ejército ha designado como una zona libre de enfrentamiento donde los responsables sanitarios del Gobierno aseguran que se carece de alimentos y medicamentos.

Por su parte, UNICEF señaló en un comunicado emitido esta noche que entre los 2.800 civiles que ya han muerto en el enfrentamiento hay cientos de niños, y alertó de que muchos más están todavía en riesgo. "Los niños y sus familiares atrapados en el enfrentamiento están en riesgo de morir por enfermedades y malnutrición", según la directora ejecutiva de UNICEF, Ann Veneman.

"Se necesita de forma urgente un acceso seguro y regular de las agencias, para que así puedan llegar los suministros vitales", añadió. "Se debe permitir a los civiles libertad de movimiento hasta las zonas seguras, donde el apoyo humanitario está más fácilmente disponible", señaló Veneman.

Cientos de muertes debidas a las heridas y a las enfermedades graves podrían haberse evitado si hubieran estado disponibles más suministros médicos e instalaciones, según una carta de los responsables sanitarios gubernamentales dirigida al Ministerio de Sanidad. Los directores sanitarios regionales de los distritos de Mullaitivu y Kilinochchi se han visto obligados a trasladar sus instalaciones a través del norte de Sri Lanka ya que los Tigres Tamiles obligan a la población civil a huir con ellos cuando el Ejército avanza.

El Ministerio de Sanidad ceilandés señala que puede haber escasez de medicamentos por la dificultad que supone trasladarlos, ya que llegan mediante barcos y después hay que hacerlos llegar a tierra en barcas pequeñas.

"Ahora puede haber escasez aguda debido a la situación actual, ya que transferir medicamentos a estas zonas no se hace tan rápido como en el pasado", señaló el secretario del Ministerio de Sanidad, H. P. A. Kahanddaliyage. La semana pasada, el Ejército acusó a los Tigres Tamiles de disparar al barco que realiza este transporte, que navega bajo la bandera de la Cruz Roja, que confirmó el suceso.