Actualizado 21/09/2009 16:15

Los ministros de Educación de la Unión Europea debatirán el futuro del oficio de docente esta semana en la UE

BRUSELAS, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Educación de la Unión Europea debatirán cómo mejorar las condiciones laborales y el nivel de competencia de los profesores en un consejo informal que tendrá lugar los próximos 23 y 24 de septiembre en la ciudad sueca de Gotemburgo.

La reunión estará dirigida por el ministro sueco de Educación, Jan Björklund, quien subraya que Europa se enfrenta a "grandes problemas" en lo que concierne a sus sistemas educativos. "Hace cincuenta años, en Europa, el oficio de maestro tenía el mismo estatus que el de médico. Hoy ya no es así", recuerda.

Igualmente, destaca que ya hace tiempo que el nivel de los estudios "ha bajado" y que el colegio debe mejorarse, por lo que propone a sus colegas concentrarse en "analizar las necesidades de los profesores" y cómo "motivar a los alumnos capacitados para que se hagan docentes en un futuro".

"Los retos a los que se enfrenta la UE son los mismos más allá de las fronteras. La calidad de la formación de los profesores, las condiciones de contratación y el clima escolar son asuntos con los que todos los países tienen que debatirse".

En el orden del día figura también la cuestión de la formación continúa para actualizar tanto los conocimientos como los métodos pedagógicos a la vista de que es bastante corriente pasar tres o cuatro años formándose como profesor y luego ejercer la docencia durante décadas.

En la reunión estarán presentes el comisario europeo de Educación, Ján Figel, así como representantes de 31 países, la responsable del departarmento de Educación de la OCDE, Barbara Ischinger, y Michael Barber, autor de un polémico informe sobre la mejora del sistema educativo.