Actualizado 15/10/2009 13:51

La mitad de los agricultores de la Franja de Gaza no podrá cultivar la tierra por los daños de la ofensiva


MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Miles de agricultores de la Franja de Gaza no podrán cultivar sus cosechas durante la próxima estación de siembra en octubre porque los terrenos agrícolas aún están dañados por la ofensiva israelí y debido también a la falta de materiales agrícolas como semillas y fertilizantes, informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

Los agricultores luchan ahora para restaurar las 1.700 hectáreas de tierra agrícola que resultó dañada o destruida durante la ofensiva de 23 días, de acuerdo con un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La destrucción de la vegetación y del suelo tanto por los bombardeos como por los movimientos de los tanques han degradado la tierra, por lo que es difícil restablecer la vegetación y se ha pasado de un terreno vulnerable a un desierto. Al menos 5.200 agricultores en Gaza --de un total de 10.000-- se han visto directamente afectados por la ofensiva, de acuerdo con el PNUD.

Cerca de dos tercios de los 1,5 millones de habitantes de Gaza sufren inseguridad alimentaria, mientras que el desempleo cubre el 40 por ciento, indicó el Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

De acuerdo con el portavoz del Ministerio de Defensa de Israel, Shlomo Dror, no hay escasez de materiales agrícolas en Gaza. "Restringimos la entrada de todos los materiales que pueden ser utilizados para fabricar explosivos, pero no se incluye a las semillas ni a los fertilizantes", aseguró.

Los agricultores de Gaza se enfrentan al desafío de intentar recuperar la producción agrícola perdida en una región rodeada por desierto y con un suelo frágil. La FAO estima que la cifra total por las pérdidas en la comunidad como resultado de la ofensiva ascienden a 268 millones de dólares, incluidos 180 millones de dólares en daño directo.

La mitad de la tierra de siembra de Hatem Hubair en la ciudad de Beit Lahiya fue destrozada en la ofensiva israelí. "No puedo permitirme rehabilitar la tierra", lamentó Hatem. "Me falta tanto el dinero como los materiales", añadió, y explicó que estima el daño en unos 27.000 dólares sin incluir las pérdidas de producción.