Actualizado 09/02/2009 20:34

Naciones Unidas denuncia el "clima de miedo" en el que viven los defensores de los DDHH en Sri Lanka

GINEBRA, 9 Feb. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas denunció hoy la situación de pánico en la que viven los periodistas, abogados y activistas pro Derechos Humanos en Sri Lanka y pidió más medidas de protección para estos colectivos. En el mismo comunicado, 10 expertos de la ONU pidieron al Gobierno ceilandés que actúe con rapidez para acabar con las represión.

"El miedo a las represalias contra las víctimas y los testigos, junto con la falta de investigaciones y procesos judiciales efectivos, ha derivado en un círculo de impunidad", expresaron los analistas, quienes estimaron que "sobre aquellos que defienden los Derechos Humanos, especialmente sobre los periodistas y los abogados", reina un clima de miedo e intimidación

El editor del diario 'Sunday Leader', Lasantha Wickramatunga, fue asesinado el mes pasado, días después de que un grupo de hombres armados atacaran el estudio principal de la MBC, la principal cadena de televisión privada del país. También en enero fue apuñalado y golpeado otro editor ceilandés. El presidente, Mahinda Rajapaksa, ha prometido acabar con una larga historia de actos violentos contra los periodistas, que en raras ocasiones son juzgados.

Además, los enviados especiales de la ONU advirtieron de que la violencia en el país amenaza con encubrir los problemas "más profundos y endémicos" de la isla. "El conflicto desvía la atención de la impunidad que siempre se ha consentido en todo Sri Lanka", señalaron.

Hoy mismo, 28 personas murieron y otras 90 resultaron heridas el ataque de una miliciana suicida de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) contra un puesto de control militar para desplazados de las zonas de guerra.