Actualizado 09/10/2009 20:14

Nobel.- El PSOE cree que el Nobel es "un premio al compromiso" de Obama y un "aliento para que no desfallezca"

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, opinó hoy que el Nobel de la Paz concedido hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es un galardón "merecido" porque es "un premio al compromiso y también un aliento para que no desfallezca".

En declaraciones a Europa Press, Valenciano consideró que el Comité Nobel ha premiado su apuesta por "una visión de las relaciones internacionales completamente distinta" de la de su antecesor y "por un mundo más equilibrado y más justo".

La dirigente socialista no cree que el premio se le haya concedido de forma apresurada y argumentó que es importante que haya dado un giro a la política exterior del "país más poderoso del mundo" y que en sólo 10 meses de mandato ha conseguido muchos "resultados concretos".

Así, mencionó "su abrazo al multilateralismo, que ya es un hecho", su compromiso contra el cambio climático y a favor de la desnuclearización y su decisión de cerrar Guantánamo y prohibir la tortura con cobertura legal que había autorizado la Administración Bush. Opinó además que el hecho de que el G20 esté ganando peso en la gobernanza económica mundial frente al más restringido G8 "también tiene mucho que ver con su decisión".

Respecto al hecho de que Obama preside un país donde sigue existiendo la pena de muerte, Valenciano replicó que "esa no es una apuesta de Barack Obama" y que el Nobel "no se le da al país sino a la persona".

"Nosotros creemos que debe promoverse el fin de la pena de muerte en todo el mundo, pero esa es una decisión de cada país", agregó la diputada socialista.