La OCDE denuncia un déficit de 21.000 millones de dólares para ayuda dal desarrollo

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 18:31

PARÍS, 17 Feb. (Reuters/EP) -

Los países ricos, incluidos Italia, Alemania y Japón, no cumplirán las promesas de ayuda al desarrollo que hicieron hace cinco años, según afirmó este miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que señaló habrá un déficit de 21.000 millones de dólares en la ayuda prometida por la mayor parte de países ricos.

Los países africanos soportarán la carga de esta situación, y recibirán sólo 12.000 de los 25.000 millones de dólares prometidos durante la reunión que el G-8 celebró en Escocia en 2005. "Hay un mundo ahí fuera que se está quedando muy, muy corto en términos de alternativas", afirmó el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

Por su parte, la ONG Oxfam denunció el fracaso de los compromisos de algunas de las mayores economías mundiales. "Estas promesas rotas son poco menos que un escándalo", aseguró un asesor político de la organización, Max Lawson. "Una mujer muere cada minuto en el parto en algún lugar en el mundo debido a un cuidado médico inadecuado, y al menos 72 millones de niños no están escolarizados", afirmó.

En el año 2005, un grupo de 15 países de la UE prometió donar un mínimo del 0,51 por ciento del PIB para la ayuda al desarrollo destinada a los países más pobres del mundo en 2010. Según la OCDE, Italia sólo llegará al 0,20 por ciento, Grecia al 0,21, Alemania al 0,40 y Francia al 0,46 por ciento.

Este informe también asegura que algunos países superarán la meta a pesar de la crisis financiera, con Suecia alcanzando un 1,03 por ciento y Luxemburgo un uno por ciento. Incluso los países más afectados por la crisis han podido responder a sus promesas, como Irlanda --0,52 por ciento-- o España --0,51 por ciento--.

"Es tranquilizador el hecho de que la mayor parte de los donantes estén reconociendo sus responsabilidades internacionales. Mientras nos dirigimos a nuevas rondas de discusiones sobre la financiación en el cambio climático y la seguridad alimentaria, animo a todos los donantes que cumplan sus promesas de desarrollo", indicó Gurría.

"Países como Reino Unido, España y Bélgica están demostrando que es posible mostrar un liderazgo en el desarrollo, y esperamos ver que otras naciones como Francia, Alemania e Italia lo incrementan en 2010", aseguró Lawson.

Por su parte, el director del comité de asistencia al desarrollo de la OCDE, Eckhard Deutscher, afirmó que "la ayuda se ha incrementado gracias a que 16 donantes han honrado sus compromisos, pero el hecho de que otros países no hayan honrado estos compromisos significa que la ayuda total no alcanza lo que se prometió". "Se hicieron estos compromisos, que fueron confirmados en repetidas ocasiones por cada Gobierno, y es esencial que se cumplan en toda su extensión", añadió.

Contenido patrocinado