Actualizado 25/03/2010 18:46

ONU crea comisión para ver cómo han tratado todas las autoridades acusaciones de crímenes de guerra en Gaza


MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU estableció este jueves crear una comisión de expertos independientes para evaluar las investigaciones que hicieron las autoridades israelíes y palestinas en las acusaciones sobre violaciones de Derechos Humanos y crímenes de guerra durante la ofensiva israelí sobre Gaza en el invierno de 2008 y 2009, acusaciones vertidas en el informe de un equipo de expertos de la ONU liderado por Richard Goldstone.

Los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptaron esta resolución que fue presentada por los países árabes e islámicos para crear la comisión. Estados Unidos y los países de la UE, incluidos Italia y Países Bajos, votaron en contra, mientras que Reino Unido, Francia, Japón, Noruega y otros siete países se abstuvieron.

Por su parte, el representante de Israel ante la ONU en Ginebra, Aharon Leshno Yaar, criticó la resolución alegando que no ofrece ninguna esperanza para la reanudación de las negociaciones y que tiene un sesgo en contra de Israel.

La reunión del Consejo de Derechos Humanos "contradice claramente y duplica la resolución adoptada el mes pasado por la Asamblea General que pedía al secretario general informar sobre las investigaciones a finales de julio ya que el comité de expertos publicará otro informe menos de dos meses después, en septiembre". "Este informe de la nueva comisión confundirá más las perspectivas del Derecho porque mezcla los Derechos Humanos con las leyes de un conflicto armado", aseguró.

El representante de Israel también señaló que no se ha formado una comisión similar con anterioridad, sugiriendo que podría sentar un precedente peligroso para otros casos que se enfrentan a dilemas similares a los israelíes.