Actualizado 06/05/2009 19:18

La ONU pide a Irak que reconsidere la aplicación de la pena de muerte

BAGDAD, 6 May. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas pidió hoy a Irak que reconsidere la aplicación de la pena de muerte alegando que al menos 115 de los prisioneros que se enfrentan a la pena capital podrían no haber tenido un juicio justo, unas declaraciones que llegan tres días después de que una decena de presos fueran ahorcados en Bagdad.

Un responsable de la ONU, que prefirió permanecer en el anonimato, declaró a Reuters que se cree que las ejecuciones del pasado domingo son las primeras en 18 meses, aunque reconoció que pueden haberse realizado algunas durante este tiempo y que no se hayan hecho públicas.

"Es lamentable que, después de un año y medio sin aplicar la pena capital, se hayan reanudado las ejecuciones", declararon en un comunicado conjunto la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y la misión que la ONU tiene en Bagdad.

"El sistema de justicia de Irak no garantiza suficientes procedimientos de juicios justos de acuerdo con (...), el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos", señaló. Irak introdujo de nuevo la pena de muerte en 2004, después de que fuera suspendida tras la invasión estadounidense un año antes.

Este responsable de la ONU dijo que la pausa en las ejecuciones "es un misterio" pero que puede haber sido porque Irak no ha tenido un ministro de Justicia de forma estable durante la mayor parte de este período. En un país donde los insurgentes han asesinado a un gran número de jueces y el Gobierno ha sido reconstruido por completo desde la invasión, los grupos pro Derechos Humanos dicen que los juicios que resultan en una pena de muerte suelen ser injustos.

"Es especialmente preocupante que la prohibición del uso de pruebas --incluidas las confesiones-- reunidas bajo coacción o tortura, y el derecho a no ser obligados a declararse culpable, son situaciones que se violan a menudo en Irak", añadió.

El grupo pro Derechos Huumanos Amnistía Internacional (AI) ha pedido a Irak que haga públcos los nombres de aquellos que van a ser ejecutados y los cargos de los que se les acusa. AI también señala que la pena capital es un castigo ineficaz en un país plagado de terroristas suicidas que sacrifican sus vidas de forma voluntaria.

Amnistía estima que más de 130 personas han sido ejecutadas durante los últimos tres años y un número mayor sentenciado a muerte, pero advierte que es difícil obtener cifras exactas.