Actualizado 30/09/2009 21:39

La ONU pide que se realice una investigación "independiente" sobre la actuación de las fuerzas de seguridad en Guinea


NUEVA YORK, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió este miércoles que se realice una "investigación independiente" sobre las denuncias que indican que las fuerzas de seguridad de Guinea han llevado a cabo "numerosas ejecuciones sumarias y otras violaciones de los Derechos Humanos" durante la "violenta" represión de la manifestación de este lunes en Conakry.

"Tomo nota de que las autoridades de Guinea han anunciado que van a realizar una investigación para averiguar quién dio las órdenes de disparar contra los manifestantes", dijo Pillay. "Me gustaría destacar que es esencial que esa investigación sea independiente e imparcial, para que todos los responsables de las ejecuciones sumarias, violaciones y otros abusos contra los Derechos Humanos sean llevados ante la Justicia", añadió.

"El baño de sangre del lunes no debe convertirse en parte de la estructura de impunidad que ha existido en Guinea durante décadas", recalcó Pillay. La Organización Guineana de Derechos Humanos, basándose en los datos de los hospitales, cifra en 157 muertos y unos 1.250 heridos el balance de la represión de la manifestación en el estadio 28 de Septiembre y en sus inmediaciones, mediante la que se rechazó la posible candidatura del dirigente golpista de Guinea, Musa Dadis Camara, a las elecciones presidenciales del próximo enero.

La Alta Comisionada condenó en un comunicado el "uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad guineanas", que "utilizaron munición real" contra los participantes en "una manifestación en general pacífica". Pillay se confesó "horrorizada" por las informaciones que indican que se produjeron muertes, que algunas mujeres fueron violadas y que varios opositores fueron "detenidos arbitrariamente" y a otros les saquearon sus casas.

Por otro lado, recordó al Estado guineano que dado que ha ratificado la mayoría de los tratados internacionales sobre Derechos Humanos, está "obligado a respetar, entre otras muchas cosas, el derecho a la vida, a la libertad de expresión y a la libertad de reunión".

Respecto a las ejecuciones sumarias y otras violaciones de los Derechos Humanos que se produjeron mientras estaba en el poder el gobierno anterior, en particular en junio de 2006 y febrero de 2007, "se estableció una Comisión de Investigación para que analizase esos acontecimientos pero, debido a una falta de voluntad política, nunca funcionó", lamentó Pillay, que dijo que lo que ocurrió el lunes se podría achacar a este hecho. "Es esencial que Guinea no repita este fracaso", subrayó.