Actualizado 20/07/2009 21:14

Los países de la ASEAN alcanzan un principio de acuerdo sobre la Comisión de Derechos Humanos

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) han llegado a un acuerdo preliminar para la instauración de la Comisión Intergubernamental de Derechos Humanos de la ASEAN (CIDHA), un organismo que no tendrá capacidad sancionadora. Sin embargo, el texto no es definitivo y podría ser modificado antes de la 15 Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la ASEAN prevista para los días del 23 al 25 de octubre.

"Esta decisión adoptada por los ministros de Asuntos Exteriores de la ASEAN contribuirá a fortalecer la construcción de la comunidad ASEAN. Ahora estamos aplicando la Carta en texto y espíritu", afirmó el secretario general de la ASEAN, Surin Pitsuwan, desde Phuket (Tailandia), donde los ministros asiáticos aprobaron la iniciativa.

"La democracia y los Derechos Humanos son dos principios básicos consagrados en la Carta y ahora estamos dando pasos para el cumplimiento de estos principios para nuestros pueblos", agregó Surin.

Cada uno de los diez Estados miembros de la ASEAN --Brunei, Birmania, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam-- nombrará a uno de los miembros de la CIDHA antes de la Cumbre de Phuket, según el acuerdo de Términos de Referencia (ToR) aprobado hoy.

La misma comisión de alto nivel encargada de redactar el ToR será la responsable de elaborar una declaración política sobre los objetivos y competencias de la CIDHA.

El ministro de Exteriores tailandés, Kasit Piromya, matizó que los Términos de Referencia de la Comisión serían revisados en los próximos cinco años para aumentar sus competencias. "Es el comienzo de un proceso evolutivo. Es un documento vivo que servirá de plataforma para los esfuerzos de la ASEAN para promover y proteger los Derechos Humanos", explicó Kasit, citado por el diario 'The Star' de Malasia.

Un activista de los Derechos Humanos filipino, Wigberto Tañada, destacó la importancia de la creación de esta institución, pese a la falta de una capacidad sancionadora. "Aunque la CIDHA no tenga competencia para imponer sanciones, tiene la capacidad de catalizar, movilizar a la gente y aumentar la presión internacional del mismo modo que el Relator Especial de la ONU Philip Alston", afirmó Tañada en declaraciones a la televisión filipina ABS-CBN en referencia al Relator Especial de la ONU para las Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias.

En 2007 Alston encabezó una investigación internacional sobre los asesinatos políticos en Filipinas y su informe fue muy criticado por las fuerzas políticas afines a la presidenta Gloria Macapagal Arroyo, pero finalmente se instauraron medidas de control y se disolvió el Grupo de Acción Legal Interinstitucional (IALAG), una institución creada en 2007 para velar por los Derechos Humanos, pero que en realidad sirvió para encubrir violaciones de Derechos Humanos contra presuntos guerrilleros de izquierda.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

-. Firma: COUS/LEI .-